El Parlamento de Canarias aprueba la creación de una comisión de estudio de la reforma electoral

El pleno respalda la iniciativa con 53 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.

16/feb/2016

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes “crear una comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral canario”, tal como recoge, literalmente, el texto de pactado por los portavoces parlamentarios. La presentación de esta iniciativa por parte de los grupos parlamentarios de la oposición y de los que apoyan al Gobierno de Canarias llevó a su acumulación y la fijación de un debate único, en el que cada grupo, en orden de menor a mayor número de escaños, contó con diez minutos para fijar posición.

El pleno, el primero del actual periodo de sesiones, adelantó su comienzo a las 11:30 horas para dar cabida a este debate justo tras las preguntas orales. A su finalización, la tarde se dedicó a las peticiones de comparecencias de miembros del Ejecutivo autonómico.

Los grupos parlamentarios preguntaron al presidente por la promoción del archipiélago como plataforma para inversores internacionales (Grupo Podemos); por la posición de Canarias en la nueva financiación autonómica (Grupo Nacionalista); por la defensa por parte del Gobierno de España de los valores recogidos en la Constitución (Grupo Popular); por los proyectos energéticos de biomasa en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria (Grupo Nueva Canarias); por el anuncio del candidato socialista a presidir el Gobierno de España de su intención de modificar el sistema de financiación autonómico (Grupo Socialista) y por el reparto de la cuota del atún rojo (Grupo Mixto).