Los diputados y diputadas piden la paralización del ERE de Tragsa y su filial Tragsatec

Reclaman la apertura de una mesa de diálogo para definir un plan de viabilidad que evite los despidos.

17/2/2016 Prensa

Los diputados y diputadas del Parlamento de Canarias aprobaron esta tarde por unanimidad una proposición de ley por la que instan al Gobierno de Canarias a instar a su vez al del Estado a paralizar de inmediato los despidos derivados del procedimiento colectivo iniciado por la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) y su filial Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec).

La PNL, presentada por el Grupo Nacionalista a instancias de la diputada Socorro Beato, reclama también la apertura de una mesa de diálogo para definir un plan de viabilidad que permita el mantenimiento del empleo y evite cualquier despido. En la argumentación de la PNL se afirma que "resulta obligado retomar la negociación a fin de evitar los despidos y agotar todas las medidas de diálogo que permitan el mantenimiento del empleo".

Asimismo, los diputados y diputadas recuerdan que Canarias es "una de las comunidades más castigadas por el expediente de regulación de empleo de Tragsa", ya que de los 252 trabajadores fijos de la plantilla, a los que se suman 46 fijos discontinuos y 202 eventuales, 81 trabajadores están afectados por el expediente y pueden resultar despedidos, "aun cuando la totalidad del personal de la empresa está activa y con una ocupación efectiva".

Importancia para Canarias

En la iniciativa se explica que la labor de Tragsa en Canarias es “relevante en la ejecución de servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia”, dada la abundancia de espacios protegidos, que suponen el 40% del territorio insular.

Además, el documento considera que el escenario social y económico en el que se sustentó el procedimiento de despido colectivo “ha cambiado”, ya que las economías española y canaria “han experimentado una leve mejoría en términos de producto interior bruto (PIB)”.

En el debate de la la proposición no de ley participaron, además de Beato, el diputado socialista Marcos Hernández; la diputada del Grupo Mixto Melodie Mendoza; el diputado del Grupo Nueva Canarias Pedro Manuel Rodríguez; la diputada del Grupo Podemos Concepción Monzón y el diputado del Grupo Popular Ernesto Aguiar.

Pleno del Parlamento.

Pleno del Parlamento.


Descarga de fotos

Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico