El pleno da su respaldo unánime a la candidatura de Canarias a Capital Europea de la Juventud

Los diputados y diputadas impulsan la propuesta liderada por el Consejo de la Juventud de Canarias, orientada a situar las islas "en el centro del mapa de la juventud europea".

23/feb/2016

El pleno del Parlamento de Canarias expresó hoy su apoyo unánime a una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Canarias a capital europea de la juventud en 2019, una propuesta liderada por el Consejo Europeo de la Juventud y que bajo el lema “Islas Canarias, olas de juventud” persigue colocar el archipiélago “en el centro del mapa de la juventud europea”, así como “estimular el sentimiento europeísta de nuestros jóvenes como parte integrante e importante de la Unión Europea”.

Tal como recoge la declaración, leída al comienzo del pleno que se celebra hoy por la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, esta candidatura está planteada de manera rotatoria, alternando entre las capitales de las siete islas y, a su vez, de estas hacia otros municipios canarios. De esta manera, rotando por las islas, se impulsarán “un proyecto dinamizador común que sirva para unir a la juventud de toda Canarias” y “el trabajo en red entre las distintas administraciones canarias con competencias en materia de juventud”.

Un contexto ilusionante.

“El Gobierno, los cabildos, los ayuntamientos y el Parlamento tenemos la misión de revitalizar las políticas de juventud y, en este sentido, la capitalidad europea resultaría un contexto ilusionante para aunar esfuerzos, potenciando el papel de la juventud en la sociedad canaria”, recoge el documento.

Asimismo, tal como plantea la declaración institucional, el acceso de Canarias a la capitalidad europea de la juventud supone “una gran oportunidad para aumentar nuestra visibilidad y notoriedad a escala europea”, ya que por un lado proyecta las islas hacia el resto de Europa y por el otro las convierte en “el lugar idóneo para acoger cualquier tipo de conferencias nacionales o internacionales relacionadas con la juventud”.

“Todo ello permitirá el desarrollo de sinergias y proyectos locales cuya influencia y desarrollo perdurarán mucho más allá del año en cuestión, beneficiando al conjunto de la juventud canaria a largo plazo”, concluye el texto.