El Parlamento insta a que se cree un grupo de trabajo para analizar el empleo del sector turístico

La Cámara reclama una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del turismo y que se implique en la solución a todas las partes.

24/feb/2016

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno de Canarias la creación de un grupo de trabajo con representantes sindicales y empresariales de sector turístico para analizar la situación actual del empleo que se genera en el sector turístico y la evolución de sus condiciones laborales en los últimos años.

La proposición, presentada por el Grupo Nacionalista Canario a instancias de los diputados Dolores García, Nereida Calero y Mario Cabrera, contempla también que dicho grupo elabore propuestas de actuación que impliquen a todas las partes con el fin de mejorar las condiciones laborales en el sector.

En la exposición de motivos se pone de manifiesto que en los últimos años se ha detectado que “la importancia del alto grado de ocupación media de la planta alojativa no se está traduciendo en la media adecuada en la generación de empleo en el sector ni en la estabilización y mejora de las condiciones laborales de los profesionales”.

Así, se considera que “no es razonable” que una camarera o camarero de piso “haya visto incrementada en apenas dos años su carga de trabajo un 20%, mientras sus salarios se reducen y su estabilidad laboral desaparece”. “La calidad como bandera está muy bien, pero hay que tenerla también presente en las condiciones laborales”, concluye la exposición de motivos.