El Diputado del Común asistió a casi 20.000 personas durante el pasado año 2015

Jerónimo Saavedra presentó en el Parlamento el Informe Anual 2015, que registra un incremento de más del 10% de las quejas presentadas por la ciudadanía.

16/3/2016 Prensa

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, hizo entrega en la mañana de hoy miércoles, 16 de marzo, a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, del Informe Anual 2015, en el que se da cuenta tanto a la Cámara autonómica como al conjunto de la sociedad canaria a la que representa de la actividad desarrollada por esta institución durante la pasada anualidad.

El Diputado del Común volvió a poner este año el acento en la labor que realiza la institución para asistir a los ciudadanos y ciudadanas que acuden a ella para exponer sus inquietudes, dudas y problemas, que va en muchas ocasiones más allá de la presentación de la queja. En total, 19.954 personas acudieron al Diputado del Común durante el pasado año 2015, un 3% más que en 2014.

Jerónimo Saavedra señaló que "esta Defensoría no sólo se limita a tramitar las quejas que le presentan los ciudadanos o las derivadas de las actuaciones de oficio que se decidan incoar, sino que lo más importante, lo que representa el mayor número de recursos institucionales, es el servicio público asistencial que se da a la ciudadanía" En concreto, las cifras presentadas en el Informe Anual 2015 arrojan que 11.096 personas realizaron consultas de manera presencial, 7.615 por vía telefónica y 1.243 por medios electrónicos. Estos datos ponen de manifiesto, a juicio de Jerónimo Saavedra, "el creciente papel que está jugando esta institución entre la ciudadanía canaria, que encuentra en el Diputado del Común un espacio donde defender sus derechos e intereses, especialmente ante la Administración pública".

Tendencia al alza en el apartado de quejas.

En el apartado de quejas, continúa la tendencia al alza experimentada en los últimos años y en 2015 se produjo un crecimiento de un 10,4% en relación a la anualidad anterior. En concreto, se contabilizaron 1.819 en el pasado ejercicio. Saavedra llamó la atención sobre el hecho de que el Defensor del Pueblo ha experimentado, por contra, un descenso en las quejas que le presentaron los ciudadanos de Canarias del 16,6%, pese a que el Diputado del Común le trasladó 186 quejas de su competencia, lo que representa casi el 30% de las quejas del Archipiélago tramitadas por dicha defensoría (622). Saavedra señala que "quizás se deba a que la ciudadanía canaria conoce mejor la labor de su defensor y encuentra mayor eficacia de la institución que le es más cercana".

Jerónimo Saavedra también destacó una mejora en la colaboración de las administraciones públicas de Canarias con las actuaciones del Diputado del Común en relación con la anterior anualidad, si bien advierte de que "sigue existiendo falta de celeridad de algunas de ellas en informar y, por qué no, de cultura democrática, de explicar o dar cuenta de lo que se hace, en definitiva, de transparencia". De ahí que el año pasado, el Diputado del Común se vio en la obligación de remitir 424 resoluciones recordando el deber legal de colaborar con las investigaciones de este organismo, 108 advertencias de declaración de obstruccionismo y presentó 8 declaraciones de obstruccionismo ante el Parlamento de Canarias.

En lo que se refiere al compromiso del Diputado de acortar los plazos y los trámites para la gestión de las quejas, Jerónimo Saavedra subrayó que "hemos reducido los plazos internos de tramitación de las quejas a menos de la mitad de los que estaban en vigor".

Cabe destacar en 2015, además, la participación del Diputado del Común, junto con los colegios oficiales de Trabajadores Sociales de las dos provincias canarias, en las jornadas sobre la asunción de las competencias relativas a las prestaciones de los servicios sociales y de promoción y reinserción laboral, que asumirán las administraciones canarias, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y de las leyes 7/2015 y 8/2015, de 1 de abril, de los municipios y cabildos de Canarias, respectivamente. También puso el acento en el trabajo realizado en las jornadas de coordinación de los defensores del pueblo, dedicadas a la problemática de la vivienda pública en España, donde se puso de manifiesto que la legislación positiva española debe de dotar de contenido concreto y exigible, ante la Administración Pública y los Tribunales de Justicia, al derecho a la vivienda, a exigir el disfrute de una vivienda digna y adecuada por los ciudadanos, atendiendo a sus circunstancias familiares, personales y económicas.

Por otra parte, subrayar la participación del Diputado del Común en el encuentro de la Región Europea de la Red de Defensorías de la Mujer, de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, que abordó la situación y las medidas emprendidas por los poderes públicos en esta materia.

Saavedra señaló que por iniciativa del Diputado del Común, la Defensora del Pueblo ha logrado modificar las normas estatales que regulan el empadronamiento en los ayuntamientos, al facilitarlo con independencia del lugar en que vivan y para otorgar los certificados al padre o madre que no tengan la guarda y custodia de su hijo. Asimismo, se ha logrado garantizar el derecho a la igualdad eliminando de la Tarjeta de Residencia en Régimen Comunitario como Familiar Ciudadano de la Unión Europea cualquier referencia sobre la persona a la que está unida o es su cónyuge.

Jerónimo Saavedra hace entrega a Carolina Darias del Informe Anual.

Jerónimo Saavedra hace entrega a Carolina Darias del Informe Anual.


Jerónimo Saavedra hace entrega a Carolina Darias del Informe Anual.

Jerónimo Saavedra hace entrega a Carolina Darias del Informe Anual.


Jerónimo Saavedra hace entrega a Carolina Darias del Informe Anual.

Jerónimo Saavedra hace entrega a Carolina Darias del Informe Anual.


Jerónimo Saavedra hace entrega a Carolina Darias del Informe Anual.

Jerónimo Saavedra hace entrega a Carolina Darias del Informe Anual.


Jerónimo Saavedra hace entrega a Carolina Darias del Informe Anual.

Jerónimo Saavedra hace entrega a Carolina Darias del Informe Anual.



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico