El Parlamento y la ONCE refuerzan su compromiso de avanzar hacia una Cámara más accesible

La Organización Nacional de Ciegos presenta en sede parlamentaria el cupón dedicado a la Cámara autonómica, que se emitirá el 21 de mayo.

6/may/2016

Presentación Cupón ONCE (06/05/2016)

El Parlamento de Canarias y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) reforzaron hoy "su compromiso y responsabilidad de avanzar hacia una institución cada día más accesible". Así lo manifestó esta mañana la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, durante su intervención en el acto de presentación del cupón dedicado al Parlamento, dentro de la colección en la que esta organización destaca a las asambleas autonómicas. "Toda la ciudadanía se tiene que sentir acogida por sus representantes y cuando hablamos de toda la ciudadanía lo hacemos en términos absolutos", apuntó.

El acto contó también con la participación del delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, y del presidente del Consejo Territorial de la organización en las islas, Miguel Ángel Déniz, además de representantes de la Fundación ONCE del perro guía, de los usuarios de perros guía y del departamento de Rehabilitación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Asimismo, asistieron los miembros de la Mesa del Parlamento y diputados y diputadas de los distintos grupos parlamentarios.

La presidenta recordó que, durante su reciente visita a las oficinas de la ONCE en Gran Canaria, le quedó claro que esta organización "es mucho más de lo que vemos" y por ese motivo abogó por que la Cámara autonómica y la sociedad en general "conozcan las dificultades de las personas ciegas, que nos pongamos en su piel y que, en definitiva, nos pongamos en su lugar y reconozcamos que son un ejemplo de superación, de lucha y de coraje".

"Expreso nuestra determinación de mantener nuestro compromiso con la ONCE y fortalecer nuestras líneas de colaboración para seguir impulsando la visibilización y la integración de las personas con discapacidad visual", añadió.

A ciegas hacia los escaños

Al término del acto, el técnico de rehabilitación de la ONCE Benito Codina explicó las principales dificultades de percepción de la información de las personas ciegas. Tras su intervención, comenzó un recorrido de técnicas de guía para los asistentes, entre ellos los diputados y diputadas, que avanzaron con antifaz y bastón de guía desde el lugar de la presentación hasta el salón de plenos de la Cámara autonómica, donde los parlamentarios ocuparon sus respectivos escaños.

Como colofón, y fuera de programa, la cantante Fabiola Socas, usuaria de perro de guía y participante en el acto, deleitó a los asistentes con una canción improvisada a capela.