El acceso de la mujer a la representación parlamentaria, una garantía para lograr modelos de gobierno responsables y transparentes

La primera jornada del Encuentro de Parlamentarias Canarias-África concluye con la celebración de dos paneles de trabajo sobre las experiencias de éxito del liderazgo de las mujeres en los parlamentos africanos y la agenda de género en los parlamentos.

16/may/2016

El acceso de las mujeres a la representación parlamentaria es una garantía para que los países afronten cuestiones que hasta la fecha han sido tabú en las sociedades africanas, como la discriminación, la violencia contra las mujeres, el matrimonio de menores de edad o el aborto, y también para lograr modelos de gobierno responsables y transparentes.

Estas son algunas de las reflexiones expuestas en el primero de los dos paneles de trabajo celebrados hoy en el marco del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, promovido por el Parlamento de Canarias y la Fundación Mujeres por África, con la colaboración de Casa África, y que durante tres días reunirá a parlamentarias canarias y procedentes de ocho países africanos para debatir sobre la participación política de las mujeres y sus retos globales.

Las diputadas del Parlamento de Canarias María Elena Luis Domínguez, miembro del Grupo Nacionalista Canario, y Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, fueron las encargadas de presentar y moderar los dos paneles.

Tras la sesión inaugural, la sede de la Cámara legislativa acogió la ponencia de Nouzha Skalli, miembro de la Cámara de Representantes de Marruecos y exministra de Desarrollo, Familia y Solidaridad, titulada La iniciativa parlamentaria en el impulso al liderazgo y la participación equitativa de las mujeres.

La exministra marroquí relató su experiencia como representante política en el país africano (tuvo que concurrir a siete procesos electorales durante 21 años para que pudiera ser elegida en 1997) y señaló que la llegada de las mujeres al parlamento marroquí supuso, pese a la reticencia de los elementos conservadores, el comienzo de las reformas para la eliminación de las discriminaciones que existían en el código penal respecto a la mujer. “Para conseguir cambios necesitamos la convergencia de las fuerzas democráticas y la representación del Estado al más alto nivel”, dijo en referencia al papel determinante jugado en su momento por el rey Mohamed VI.

Tras su intervención, la Cámara legislativa acogió el primero de los paneles de trabajo organizado para el día de hoy, bajo el título Experiencias de éxito del liderazgo de las mujeres en los Parlamentos Africanos, que fue presentado y moderado por María Elena Luis Domínguez y en el que participaron parlamentarias de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, Asamblea de Representantes del Pueblo de Túnez, Asamblea Nacional de Senegal y Asamblea Nacional de Mauritania.

En su presentación de la mesa redonda, María Elena Luis Domínguez recordó “el largo camino” de la presencia de la mujer en la representación parlamentaria en el Archipiélago, desde la primera legislatura, en la que sólo uno de los sesenta escaños de la cámara regional fue ocupado por una mujer, María Dolores Palliser Díaz, hasta la actualidad, en la que el Parlamento de Canarias es completamente paritario (con la presencia de 30 diputadas y 30 diputados) además de estar presidido por primera vez en su historia por una mujer, en la figura de Carolina Darias.

Palanca de cambio de la política en Canarias

“Esta presencia femenina es fiel reflejo de una sociedad más igualitaria, cohesionada y justa”, ha incidido María Elena Domínguez Luis, para quien “las mujeres parlamentarias han funcionado como palanca de cambio de la política del Archipiélago”.

La diputada canaria incidió en que “la plena participación de las mujeres en la vida política es imprescindible, del mismo modo que la presencia de las mujeres africanas en política es necesaria para lograr modelos de gobierno responsables y transparentes. Si bien pertenecemos a tradiciones diferentes, todos somos africanos y compartimos los mismos objetivos, por lo que para Canarias es un orgullo por aportar su energía a este reto”.

En el debate posterior, las ponentes abordaron los casos concretos de Argelia, Mauritania, Senegal y Túnez, en su avance para garantizar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad política, no solo por una cuestión de representación sino de liderazgo. En este sentido, insistieron en la necesidad de establecer cuotas que favorezcan ese acceso, así como el papel fundamental de la educación y la cultura como vehículo para acceder a puestos de responsabilidad. Y una llamada de atención para no retroceder en los avances alcanzados hasta la fecha: “A las mujeres en ningún país se les regala nada, hemos de luchar para conseguirlo”.

Tras la ponencia de Khawla Ben Aicha, de la Asamblea de Representantes del Pueblo de Túnez, en torno a La agenda de la Igualdad en los Parlamentos, la diputada del Grupo Socialista Canario Nayra Alemán Ojeda presentó el segundo de los paneles de la jornada. Bajo el título La agenda de género en los parlamentos, contó con la participación de parlamentarias de la Cámara de Representantes de Marruecos, Asamblea Nacional de Gambia, Asamblea Popular Nacional de Argelia y Asamblea Nacional de Mali.

Nayra Alemán destacó en su intervención los lazos de unión entre las mujeres y africanas, unos vínculos que cobran especial importancia en la agenda de género de los parlamentos de ambos territorios porque, según ha asegurado, “somos la voz de las que no tienen voz”. En esta línea, la diputada canaria señaló también que “el reconocimiento de los derechos y la ratificación de los tratados internacionales, si bien es insuficiente cuando no se acompaña de una puesta en práctica, sí supone un primer paso en el compromiso con los derechos de las mujeres”.

Además, se refirió a otros de los asuntos que se abordan en el panel, la salud sexual y reproductiva que, según ha dicho, es uno de los principales derechos que debe ser garantizado en el camino a la paridad total de género y el desarrollo humano. Nayra Alemán se refirió también a la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y denunció que aún persiste la impunidad en este ámbito, por lo que ha insistido en que la violencia es un asunto pendiente en las agendas nacionales e internacionales. Por último, destacó la contribución de las mujeres a la paz y la experiencia de las mujeres africanas en este asunto que son un ejemplo para otras sociedades no africanas.

Las parlamentarias africanas participantes en la mesa redonda posterior detallaron el papel que desempeñan las mujeres en sus respectivas asambleas y la evolución de las leyes en sus países de origen, como es el caso del proyecto de ley contra la violencia de género en Marruecos, que está actualmente en discusión.