Carolina Darias aboga por consolidar la relación entre las regiones de la Macaronesia para lograr un trato justo en la UE

Señala que las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas que se celebran hoy y mañana permitirán consolidar un grupo atlántico fuerte e influyente para evidenciar sus demandas y aportaciones.

20/6/2016 Prensa

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió hoy la importancia de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que de desarrollan hoy y mañana en Santa Cruz de Tenerife, como elemento dinamizador de las regiones que componen la Macaronesia, así como de cara a consolidar un grupo atlántico fuerte e influyente ante la Unión Europea que permita revindicar un trato justo.

En la inauguración del evento, en la sede del Parlamento de Canarias, destacó que estas jornadas suponene un hito decisivo en la relación de las regiones y añadió que servirán no solo para definir lo que les une y separa sino para concretar un camino juntos. Del encuentro saldrá una declaración de presidentes con reivindicaciones de los cuatro grupos de trabajo que se trasladarán a la UE para dejar patente sus necesidades, retos y aportaciones de cara al futuro.

Afirmó que los cuatro grupos creados abordarán diferentes aspectos, que van desde la economía insular de la Macaronesia en el contexto de la economía global hasta la sostenibilidad, energía, medio ambiente y recursos naturales. Igualmente, habrá cabida para otras áreas como transporte, comunicaciones y nuevas tecnologías, además del espacio cultural común.

Darias explicó que Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde son unas regiones consideradas ventana de oportunidades geoestratégicas para Europa, África y América, además de representar puentes de entendimiento, inversión, seguridad y libertad de todos los pueblos.

Precisó que las jornadas favorecerán que estas regiones, que comparten el hecho de ser islas, con una geografía similar y con un espacio cultural común, puedan avanzar en su dinamización económica, además de ofrecer una posición privilegiada para relaciones internacionales.

Finalmente, reivindicó que las regiones de la Macaronesia estén unidas para afrontar los retos viejos y nuevos que, añadió, incluyen aspectos como la preservación del entorno, el turismo basado en excelencia, el empleo, la conectividad, la sostenibilidad, el cambio climático, la innovación, la lejanía y la insularidad. En su intervención, hizo especial mención a la fortaleza que representa la biodiversidad para estas regiones, en especial la marina, e hizo un llamamiento a la creación de una solidad figura legal para la defensa y la conservación de las especies marinas del Atlántico.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa de Azores, Ana Luís, señaló que desde la I Jornada Parlamentaria Atlántica, celebrada en 1990, se ha producido un cambio y ahora se plantean retos y circunstancias distintas.

Abogó por seguir defendiendo las regiones de la Macaronesia con sus condicionantes y dificultades, pero insistió en que hay que ver su valor como una plusvalía para contextos continentales. En este sentido, defendió que las jornadas, además de ser foro de debate y puente entre las cuatro regiones, se orienten a una declaración para que incluya la confirmación de los retos y contextos económicos y el reconocimiento de las regiones ultraperiféricas, incluida también Cabo Verde. Por ello, insistió en que debe ser algo que trascienda y se convierta en realidad más concreta.

Generar negocios

Por su parte, el presidente de las asambleas legislativas de Cabo Verde, Jorge Santos, afirmó que las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas pueden ser un instrumento importante para articular el proceso de desarrollo.

Destacó que existe voluntad para consolidar el espacio de la Macaronesia y señaló que las regiones deben hacer todo lo posible, en colaboración con los gobiernos, para crear buen ambiente para la generación de negocios en materia de turismo, pesca, agricultura, industria y economía azul.

El titular de la Asamblea Legislativa de Madeira, José Lino Tranquada Gomes, valoró que se hayan retomado las jornadas, tras cerca de diez años en los que permanecieron suspendidas, y añadió que el trabajo de estos dos días se traducirá en proyectos comunes, además del intercambio de experiencias y colaboración en aspectos que presentan desafíos comunes ante la UE.

Incidió en la importancia estratégica de la Macaronesia, a la que calificó de primera frontera de la UE. Sin embargo, criticó que el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea no ha sido desarrollado debidamente de cara a garantizar que las regiones ultraperiféricas tengan tratamiento diferenciado en política cohesión. En este sentido, señaló que será difícil que estas regiones alcancen metas europeas contempladas en la Estrategia 2020 si se reducen los apoyos económicos.

Los presidentes en el hemiciclo.

Los presidentes en el hemiciclo.


Comparecencia ante los medios.

Comparecencia ante los medios.


Fotografía de familia.

Fotografía de familia.


Descarga de fotos

Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico