Las regiones de la Macaronesia reivindican en el Parlamento de Canarias su participación activa en las instituciones europeas

Las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas concluyen hoy con una llamada de Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira a que se refuercen los regímenes de ayudas regionales que operan en las regiones ultraperiféricas.

21/jun/2016

Las regiones atlánticas de Canarias, Madeira, Azores y de la República de Cabo Verde reivindican el reconocimiento efectivo de su situación geoestratégica y su participación activa en el marco de las instituciones europeas.

Este es uno de los puntos prioritarios recogidos en la declaración institucional suscrita y aprobadas hoy por los presidentes de las asambleas parlamentarias de dichas regiones, Carolina Darias, José Lino Tranquada, Ana Luis y Jorge Pedro Mauricio, respectivamente, en el marco de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas que se han celebrado ayer y hoy en el Parlamento de Canarias.

El documento reclama también cambios en el Reglamento General de Exención por Categorías sobre ayudas de Estado, con el fin de reforzar los regímenes de ayudas regionales que operan en las Regiones Ultraperiféricas (RUP), así como el mantenimiento después de este año de la excepción concedida a las RUP para la actividad de la aviación en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases del efecto invernadero de la Unión Europea.

Asimismo, destaca la importancia de mantener el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), al tratarse de una herramienta esencial para el desarrollo agrícola y pesquero de estas regiones.

Los representantes parlamentarios dejan constancia de la necesidad imperiosa de reforzar la cooperación de los territorios atlánticos en su proyección futura, dada la situación de crisis que ha afectado a estas regiones.

Protección del cielo y la biodiversidad

La protección de la biodiversidad de estas regiones, en especial la marina, es otro aspecto destacado, incidiendo en la conservación y defensa de las especies del Atlántico desde Azores a Cabo Verde.

La declaración institucional promueve la conservación de los cielos nocturnos, al mismo tiempo que las regiones de la Macaronesia se comprometen a colaborar en el impulso de este activo científico, cultural y turístico de estas islas como un bien que contribuye a su desarrollo social.

El seguimiento de los programas europeos que se están llevando a cabo, como el Programa MAC (Madeira, Azores, Canarias), en el que participan como socios Senegal y Cabo Verde, y el desarrollo adecuado del artículo 349 del Tratado de la Unión Europea (UE) con el fin de que las regiones ultraperiféricas dispongan de un tratamiento efectivamente diferenciado en políticas de cohesión social y económica fueron son otros de los aspectos contemplados.

El texto aprobado contempla impulsar el funcionamiento del Grupo de Contacto, bajo la coordinación de los presidentes de los parlamentos, así como recalcar la importancia de los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas de la UE, tanto en la fase de negociación y concertación como en la legislativa.

Grupos de trabajo

Por otro lado, los cuatro grupos de trabajo presentaron las conclusiones de los trabajos desarrollados durante estos dos días de Jornadas.

En el caso del grupo de economías insulares en un contexto de economía global, dirigido por Azores, contempla el turismo como un sector clave para la creación de empleos diversificados y apuesta por fomentar el desarrollo del turismo sostenible, el uso de las TIC, la valorización del patrimonio, el refuerzo de la calidad de los productos y servicios y la modernización de las infraestructuras.

La creación de una red de empleo para la RUP fue otro aspecto contemplado, así como la participación de las regiones en la gestión de puertos y aeropuertos.

El grupo sobre sostenibilidad energética, medio ambiente y recursos naturales, dirigido por Canarias, aboga por el apoyo la investigación científica, el desarrollo de las energías renovables y el fomento de las nuevas tecnologías.

Asimismo, las regiones insulares atlánticas reiteran su determinación de posicionarse como defensores activos en la lucha contra el cambio climático, uniéndose así al pacto de alcaldes y a los acuerdos del Comité de las Regiones al respecto. La incentivación de la economía azul y la protección de la biodiversidad marina, así como poner en valor los activos naturales es otro de los aspectos contemplados.

El grupo de transporte, comunicaciones, nuevas tecnologías y conocimiento, dirigido por Madeira, defendió las ayudas al transporte y mayores conexiones tanto marítimas como terrestres, así como tener en cuenta la contribución conjunta de las RUP sobre el Libro Blanco de Transportes.

El grupo sobre la Macaronesia como un espacio cultural común, coordinado por Cabo Verde, acordó establecer una hoja de ruta para trabajar hacia una política común que permita la promoción de intercambios comerciales y culturales, y el establecimiento de sinergias derivadas del estrechamiento de la relaciones con la Unión Europea y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

Documentación relacionada