Darias defiende el papel de los parlamentos regionales como garantes de la fortaleza y unidad de Europa

La presidenta de la Cámara autonómica participó en la reunión del Grupo de Trabajo de Subsidiariedad de la CALRE en Bruselas.

8/7/2016 Prensa

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, participó este viernes, 8 de julio, en una reunión del Grupo de Trabajo de Subsidiariedad de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), encuentro enmarcado en la preparación de la reunión anual del plenario de este órgano interparlamentario, prevista para finales de este año. Durante su intervención, la presidenta aseveró que “los parlamentos regionales representamos a la ciudadanía de las regiones, estamos legitimados democráticamente y siempre actuamos desde el objetivo del interés general”.

“Hoy, más que nunca, los parlamentos regionales conformamos e integramos los valores de Europa y facilitamos el acercamiento entre las instituciones comunitarias y la ciudadanía”, manifestó la presidenta. A su juicio, “en los momentos en que estamos, necesitamos una Europa fuerte y unida, pero también plural y diversa; eso se lo dan necesariamente no solo las instituciones comunitarias, sino también los parlamentos regionales europeos”.

La cita de hoy contribuyó, como explica Carolina Darias, a “impulsar la cooperación parlamentaria, incrementar el intercambio de conocimientos y facilitar el trasvase mutuo de experiencias entre las distintas asambleas regionales europeas, propiciando la construcción de más Europa”. “Los parlamentos regionales europeos que conforman la CALRE son pilares fundamentales de los valores que encarna la Unión Europea”, afirma la presidenta.

Registro de transparencia

Uno de los principales asuntos tratados en el encuentro fue una declaración sobre la creación del Registro de Transparencia en el Parlamento Europeo, mecanismo que actualmente se está tramitando en la UE y que obligará a las entidades interesadas en mantener relaciones directas con las instituciones comunitarias a inscribirse en este registro. El Grupo de Trabajo de Subsidiariedad acordó elevar a la Asamblea de la CALRE de otoño esta declaración, en la que se expone que los parlamentos autonómicos, por estar legitimados democráticamente y representar los interés públicos de la ciudadanía, deberían poder mantener un vínculo directo con los organismos europeos al margen europeo.

Carolina Darias, durante la reunión del Grupo de Trabajo de Subsidiariedad.

Carolina Darias, durante la reunión del Grupo de Trabajo de Subsidiariedad.


Fotografía de familia de los presidentes de las asambleas participantes.

Fotografía de familia de los presidentes de las asambleas participantes.



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico