El pleno rinde tributo a los pescadores que participaron en 1966 en el rescate de un accidente aéreo en El Sauzal

La sesión, que comenzará este martes a las 12:00 horas, incluye una comparecencia de la consejera de Hacienda para informar de los motivos del cierre anticipado del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

26/sep/2016

El Parlamento de Canarias celebrará los días 27 y 28 de septiembre una sesión plenaria en la que, entre otros asuntos, abordará las medidas para disminuir las listas de espera médicas, las acciones para aumentar las prestaciones por dependencia, la situación del sector vitivinícola, así como las consecuencias del incendio de La Palma.

La sesión comenzará este martes, 27 de septiembre, a las 12:00 horas, con la lectura de una declaración institucional en memoria del accidente aéreo que tuvo lugar frente a la costa de El Sauzal el 16 de septiembre de 1966 y para rendir homenaje a los pescadores que participaron en el rescate de los tripulantes y pasajeros.

El pleno, que se prolongará hasta el miércoles 28, incluye 23 preguntas a miembros del Ejecutivo canario, diez comparecencias de miembros del Gobierno, seis proposiciones no de ley y dos interpelaciones sobre las medidas de política general en materia de universidades, así como para disminuir las listas de espera y aumentar las especialidades médicas. A esto se sumará una moción dirigida al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad sobre medidas de coordinación y seguimiento con el Parlamento.

En lo que se refiere a las preguntas, seis irán dirigidas al presidente del Gobierno de Canarias y se centrarán en el cierre presupuestario acordado por el Gobierno, los resultados de la Cumbre de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y los acuerdos de la reciente Conferencia de Presidentes de las RUP celebrada en Madeira. A esto se suman las relativas al objetivo de desarrollo sostenible en el Proyecto de Ley del Suelo de Canarias y a la afección a las listas de espera sanitarias del cierre de los planes especiales de reducción.

En cuanto a las comparecencias, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda abordará las medidas para aumentar los dictámenes y prestaciones para dependencia, así como la incompatibilidad de las ayudas de vivienda usada con las de Hipoteca Joven.

La consejera de Hacienda hablará sobre sobre las conclusiones y resultados de la reunión mantenida con el ministro de Hacienda en relación con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria de 2016 y 2017 y sobre los motivos del cierre anticipado del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se centrará en las acciones realizadas durante el incendio de La Palma del pasado mes de agosto y sus consecuencias, así como el operativo de emergencia y respuesta aplicado.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se referirá a la situación del sector vitivinícola.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes abordará el Plan de Marketing 2016, las políticas en materia de patrimonio cultural, además del cumplimiento de las resoluciones aprobadas en las proposiciones no de ley sobre el empleo en el sector turístico y sobre la carga de trabajo para las camareras de pisos.

Proposiciones no de ley

Por otro lado, el orden del día incluye también cinco proposiciones no de ley (PNL).

El Grupo Socialista Canario presentará tres PNL sobre la colaboración con la Agencia Espacial Europea para programas educativos de carácter científico, sobre la solicitud al Gobierno del Estado relativa a la elaboración por parte de las comunidades autónomas de los presupuestos para el ejercicio 2017 y una tercera centrada en la solicitud al Gobierno del Estado sobre los Presupuestos Generales del Estado

Asimismo, el Grupo Nacionalista Canario trasladará dos PNL dirigidas al protocolo para los centros, docentes, familia y alumnado para definir deberes racionales y equitativos y otra referente a la solicitud hecha al Gobierno del Estado en relación con la policía portuaria.