El Parlamento presenta en la Calre la experiencia del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África

La delegación, integrada por la presidenta y parlamentarias de todos los grupos parlamentarios, participa en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género que acoge la Asamblea de Extremadura.

7/oct/2016

El Parlamento de Canarias presentará este viernes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, su experiencia en la organización, el pasado mes de mayo, del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África. La visita tiene lugar con motivo de la celebración, en la ciudad de Mérida, de la reunión del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (Calre), en el que la Cámara autonómica se hará cargo de uno de los tres paneles temáticos, titulado “Liderazgo y presencia de la mujer en parlamentos africanos: Análisis de los procesos de cambio y avance social”.

La delegación del Parlamento de Canarias está integrada por su presidenta, Carolina Darias, y por las diputadas Cristina Tavío (Grupo Popular), Dolores García (Grupo Nacionalista), Nayra Alemán (Grupo Socialista), Concepción Monzón (Grupo Podemos), Esther González (Grupo Nueva Canarias) y Melodie Mendoza (Grupo Mixto). Las parlamentarias canarias presentarán durante sus intervenciones las conclusiones de cada uno de los paneles que presidieron en el encuentro de mayo, salvo Esther González y Melodie Mendoza, que darán a conocer las conclusiones. Por su parte, Darias analizará en su ponencia los avances en materia de participación política, igualdad y empoderamiento de las mujeres en África, con especial atención a su presencia en las asambleas legislativas y en los procesos de mediación y consolidación de la paz.

En el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género, coordinado desde enero pasado por la Asamblea extremeña, participan representantes de diferentes parlamentos regionales europeos, españoles, belgas e italianos. Este jueves por la noche, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, recibirán a las autoridades y representantes de los parlamentos participantes.

Programa

El viernes por la mañana, a las 09:30 horas, se abrirá el primer panel, titulado “Marco normativo y político de la igualdad en Europa”, con las palabras de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín. Este panel estará moderado por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y contará con la intervención de la experta senior en perspectiva de género del Instituto de Igualdad Europeo (EIGE), Barbara Limanowska; la abogada y consultora de igualdad, Laura Seara y el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez.

Después del panel de Canarias, que se celebra en segundo lugar (a las 11:45 horas) y que estará moderado por la profesora de Sociología de la Universidad de Extremadura Beatriz Muñoz, el programa finalizará con el panel “Buenas prácticas en parlamentos regionales”, a las 14,30 horas. En este caso estará moderado por la abogada y consultora de igualdad Laura Seara e intervendrán la presidenta de la Asamblea de Extremadura; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la diputada del Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas, Clotilde Leal López; la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres del Parlamento de Valonia, Jenny Batus-Möore y la vicepresidenta del Consejo Regional de Lombardía, Sara Valmaggi

El Grupo de Trabajo de Igualdad de Género está formado por doce parlamentos y tiene como objetivo principal aunar esfuerzos y promover políticas que conviertan a los legislativos regionales en instituciones más sensibles a la Igualdad de Género. Las conclusiones de trabajo de este grupo se presentarán en la próxima reunión del Plenario de la CALRE, los días 24 y 25 de noviembre, en la región de Lombardía.