Darias: “Canarias, España y Europa tienen mucho que aprender de las mujeres africanas”

Diputadas de los grupos parlamentarios canarios y la presidenta del Parlamento defienden en la CALRE el papel del Archipiélago como puente entre África y la UE.

10/10/2016 Prensa

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió este mediodía en la reunión del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE), que se celebra hoy en la Asamblea de Extremadura, en la ciudad de Mérida, los avances logrados por las mujeres en materia de participación política, igualdad y de su propio empoderamiento en África, avances que la llevan a afirmar que “Canarias, España y Europa tienen mucho que aprender de las mujeres africanas”.

En esta reunión, la Cámara autonómica canaria se hizo cargo de uno de los tres paneles temáticos, titulado “Liderazgo y presencia de la mujer en parlamentos africanos: Análisis de los procesos de cambio y avance social”, en el que, además de la presidenta, las diputadas Cristina Tavío (Grupo Popular), Dolores García (Grupo Nacionalista), Nayra Alemán (Grupo Socialista), Concepción Monzón (Grupo Podemos), Esther González (Grupo Nueva Canarias) y Melodie Mendoza (Grupo Mixto) presentaron sus conclusiones de cada uno de los paneles que presidieron en el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, celebrado en mayo pasado en Canarias.

Como explica Darias, en este encuentro se abordaron los avances de las mujeres en el parlamentarismo en África, con especial atención a su presencia en las asambleas legislativas y en los procesos de mediación y consolidación de la paz. Avances, detalló, a los que Canarias, España y Europa deben prestar atención. “Son varios los países africanos que ocupan plazas en el top ten de la presencia de mujeres en asambleas legislativas”, explicó, señalando, entre otros, el caso de Ruanda, país cuya cámara baja cuenta con un 63,8% de mujeres parlamentarias. Todo ello teniendo en cuenta que “si la lucha por la igualdad ha sido difícil en Europa, cuánto más difícil ha sido en África”.

Una realidad complicada

La presidenta recordó que las mujeres en África viven una realidad complicada, “con una mayoría de niñas que no puede acceder a la educación y donde muchas mujeres siguen sufriendo prácticas execrables como la mutilación genital, destinada a quitar el placer sexual a las mujeres”. “Aprendamos de ellas, que han tenido el coraje, la fuerza y la determinación para ocupar los primeros lugares en los parlamentos mundiales”, señaló.

“Tenemos claro que sin mujeres en África no hay desarrollo, ni presente ni futuro; el Parlamento de Canarias está en esa ruta, en visibilizar nuestro parlamento, ser puente de unión entre África y Europa y en sembrar Europa de conferencias y eventos que den a conocer el papel de las mujeres africanas en el desarrollo de su continente”, remachó.

Un antes y un después

A juicio de la presidenta del Parlamento canario, el I Encuentro de Mujeres Parlamentarias Canarias-África “fue un antes y un después, un punto de inflexión”. En él se pudo constatar “la vocación de Canarias como puente de unión entre la Unión Europea (UE) y África”, un puente del que “las parlamentarias canarias y nuestra asamblea quieren ser parte fundamental”. También se contó con la presencia de la ex presidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, “que fue capaz de llevar la paz a un país en el que los hombres no lograban entenderse entre ellos”.

Fotografía de familia.

Fotografía de familia.


La delegación canaria, durante la reunión del grupo de trabajo.

La delegación canaria, durante la reunión del grupo de trabajo.


Intervención de la presidenta, Carolina Darias.

Intervención de la presidenta, Carolina Darias.



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico