La Cámara abre a la ciudadanía la presentación de enmiendas al articulado de iniciativas legislativas

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, hace balance del desarrollo de las acciones del Plan de Transparencia para 2016 y presenta las plataformas en línea ‘Parlament@’ y ‘e-petición’.

19/oct/2016

El Parlamento de Canarias ha abierto los procesos legislativos a la participación de la ciudadanía, que podrá intervenir en estos durante la fase de presentación de enmiendas a su articulado. Así lo anunció esta mañana la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, durante un acto informativo en el que hizo balance del desarrollo de las acciones del Plan de Transparencia previstas para 2016, presentadas en abril pasado. “Estamos caminando, tenemos una idea clara en esta institución: seguir avanzando en transparencia”, afirmó Darias.

La presidenta explicó que la participación ciudadana en el proceso legislativo estará centralizada en una plataforma ‘online’ que comenzará a operar de manera experimental en breve. Su nombre es ‘Parlament@’ y canalizará las aportaciones y comentarios de la ciudadanía durante el periodo de presentación de enmiendas al articulado.

Una vez cerrado el plazo de presentación de enmiendas, las aportaciones serán remitidas a los grupos parlamentarios, que podrán incorporarlas al texto final de la ley que se apruebe por esa vía. “Además, independientemente de su inclusión o no, todas las aportaciones serán publicadas en la web institucional, no serán eliminadas”, añadió.

Asimismo, fijó los tres objetivos básicos de esta plataforma: “enriquecer el debate parlamentario, evitar la ralentización de la tramitación de las iniciativas legislativas y conseguir una participación útil, que impulse la implicación de los diputados y diputadas”.

“La idea es que ‘Parlament@’ opere en un plazo muy breve de tiempo y que se incorporen a la plataforma todas aquellas iniciativas legislativas en trámite de las que ya se haya acordado la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado”, explicó.

e-petición

Carolina Darias se refirió también a otra herramienta, ya activa en Portal de Transparencia de la web institucional, denominada ‘e-petición’. Gracias a ella, los ciudadanos y ciudadanas pueden formular por la vía telemática sus peticiones a la Cámara, “en ejercicio del derecho fundamental contemplado en el artículo 29 de la Constitución”. Estas peticiones, detalló la presidenta, “tendrán que sustanciarse ante la Comisión del Estatuto de los Diputados y de Peticiones”.

Además, Darias fijó el coste económico de ambas plataformas en “cero euros”. “Han sido desarrolladas por el Servicio de Informática del Parlamento de Canarias, sin recurrir a contrataciones externas, igual que la imagen corporativa de las mismas, que ha estado a cargo del Gabinete de la Presidencia”, añadió.

Por otro lado, la presidenta detalló algunos de los avances en materia de accesibilidad llevados a cabo y previstos para un futuro inmediato, entre ellos la implementación de la aplicación ‘ReadSpeaker’, operativa desde el 14 de octubre, en la web institucional. “Esta herramienta permite convertir sitios web en canales de audio en tiempo real para que los ciudadanos y ciudadanas puedan escuchar la información escrita”, afirmó.

Asimismo, adelantó que está a punto de tener lugar la firma de convenios en materia de accesibilidad con organizaciones como la ONCE, de personas ciegas, Funcasor o Fasican, estas últimas centradas en las personas sordas de Canarias. “Queremos seguir impulsando la visibilización y la integración de las personas con una discapacidad, eliminando las barreras de comunicación en la difusión de los trabajos de la Cámara y transmitiendo un mensaje integrador”, apuntó la presidenta.