Los parlamentos de la Macaronesia llevan a la Eurocámara su ‘hoja de ruta’ para la región

La presidenta de la comisión parlamentaria de Desarrollo Regional, Iskra Mihaylova, recibe en Bruselas la ‘Declaración de Canarias’, fruto de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas

25/ene/2017

Los presidentes y presidentas de las asambleas legislativas de Canarias, Madeira y Azores reivindicaron este miércoles en Bruselas el reconocimiento efectivo de su situación geoestratégica y su participación activa en el marco de las instituciones europeas. Así lo recoge en uno de sus puntos prioritarios la ‘Declaración de Canarias’, documento emanado de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas que se celebraron en junio pasado en las Islas y del que hoy hicieron entrega a la presidenta de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Iskra Mihaylova.

“Este encuentro constituye un hito importante en las relaciones interparlamentarias con la Unión Europea”, afirmó la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que acudió a la cita con Mihaylova acompañada por su homóloga de Azores, Ana Luís, y su homólogo de Madeira, Lino Tranquada. A su juicio, la Macaronesia es “una ventana de oportunidades geoestratégicas para Europa, África y América, además de representar puentes de entendimiento, inversión, seguridad y libertad de todos los pueblos”. “No venimos solo a reivindicar, sino que ofrecemos a Europa una posición privilegiada para las relaciones internacionales, un puente de conexión entre tres continentes”, añadió Darias. Para ella, los parlamentos autonómicos “somos los más cercanos a la ciudadanía y contribuimos a impulsar una democracia de proximidad en la Unión Europea”.

A lo largo de la mañana, la presidenta del Parlamento de Canarias mantuvo encuentros, entre otras personas, con los eurodiputados responsables de la agenda canaria en Bruselas Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato, así como con la eurodiputada Izaskun Bilbao, contactos que el presidente de la Asamblea de Madeira y la presidenta de la Asamblea de Azores también celebraron con sus respectivos representantes en la Eurocámara.