María José Guerra, María Luisa Arozarena y Carolina Darias abren el diálogo sobre igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Parlamento de Canarias acoge la primera edición de sus ‘Diálogos’, una iniciativa pública de debate abierto y participativo.

6/mar/2017

El Parlamento de Canarias conmemoró este lunes el Día Internacional de la Mujer, efeméride que tiene lugar el próximo 8 de marzo, con la inauguración de sus ‘Diálogos’, iniciativa de carácter público consistente en un diálogo abierto y participativo sobre asuntos de actualidad e interés. En esta primera ocasión, los ‘Diálogos por la igualdad’ reunieron en el salón de actos del Parlamento de Canarias a la profesora y subdirectora de la Escuela de Doctorado y Postgrado de la Universidad de La Laguna, María José Guerra Palmero, y a la periodista María Luisa Arozarena Marrero, con la participación de la presidenta del Parlamento autonómico, Carolina Darias.

Durante su intervención inicial, la presidenta se refirió a esta iniciativa del Parlamento como “una nueva forma de comunicación con la ciudadanía”, incluida en los esfuerzos por hacer de la Cámara “una institución a pie de calle”. “Para ello es imprescindible una institución permeable, una institución en permanente escucha activa” en la que “la función representativa adquiere toda su dimensión”. Así, Darias explicó que el tema elegido para este primer diálogo “expresa nuestro firme compromiso con la piedra angular de nuestra convivencia, la igualdad”, y señaló que se ha planteado con la intención de “compartir inquietudes respecto a dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de igualdad”.

Las invitadas abordaron diversas cuestiones sobre la situación de la igualdad de género en la actualidad, los pasos dados a lo largo de la historia de nuestro sistema político, los retrocesos que, a su juicio, están teniendo lugar en la actualidad y las propuestas de futuro para las políticas de igualdad en el mundo. Así, coincidieron al apuntar la necesidad de que desde el ámbito público se contrarreste cualquier posible marcha atrás en materia de igualdad.

Avances y retrocesos

En este sentido, Guerra recordó que a lo largo de la historia “ha habido momentos de enormes avances, pero también periodos de terribles retrocesos”, alertó del lenguaje “absolutamente ofensivo contra las mujeres” utilizado hoy en día por algunos políticos y recordó que, pese a que en la actualidad, en la universidad, hay un mayor número de alumnas que de alumnos y este se empieza a equiparar también en el doctorado, “todavía seguimos arrastrando grandes dificultades a la hora de la promoción académica de las mujeres”. Para María José Guerra, no se puede dar por supuesto el progreso en igualdad.

Por su parte, María Luisa Arozarena expresó su preocupación por el número de mujeres asesinadas en los últimos tiempos por compañeros o excompañeros sentimentales y avisó de una generación actual de entre 12 y 14 años “cuyos comportamientos en materia de igualdad son preocupantes, hasta el punto de que están poniendo en peligro muchos avances conseguidos”. “No podemos perder las cosas que hemos conseguido, ya sea por motivos económicos o por el comportamiento de las generaciones actuales”, añadió.

Sonido y vídeo en este enlace