Carolina Darias llama a Europa a “reinventarse como espacio para las ideas y los valores”

La presidenta del Parlamento presenta una nueva edición de los ‘Diálogos’, que acogió en esta ocasión un debate entre Sami Naïr y Javier de Lucas sobre migraciones y derechos humanos.

7/abr/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió este viernes la necesidad de que Europa “se reinvente como espacio para las ideas y los valores, jamás un espacio para el odio y el aislamiento”, al tiempo que llamó a los países miembros de la Unión Europea (UE) a “mirar atrás, a sus orígenes, y afrontar los desafíos que tenemos por delante en materia de migraciones con recursos, sensibilización y actuando con determinación en los países de origen”.

Así se pronunció la presidenta durante su intervención en la segunda entrega de los ‘Diálogos’, iniciativa de la Cámara autonómica que en esta ocasión, bajo la temática de las migraciones y los derechos humanos, recibió al politólogo, filósofo y sociólogo Sami Naïr y al catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia Javier de Lucas.

Darias recordó que, aunque las primeras respuestas de Europa en los momentos más críticos de la llegada de miles de refugiados a sus fronteras “hicieron que volviéramos a sentirnos en paz con nuestras conciencias”, más adelante “La UE acometió uno de los episodios más lamentables de la política exterior europea: la firma del tratado con Turquía para la expulsión y retención de las personas refugiadas”. “Esa medida nos muestra una Europa que no se reconoce a sí misma, desorientada, sin respuestas y sin rumbo”, dijo.

En un contexto en el que los movimientos migratorios “van a ir a más”, la presidenta considera que “Europa debe implicarse y actuar unida, contando con todas sus regiones”. Esta es, precisamente, una de las principales reclamaciones que Carolina Darias ha hecho desde la presidencia del grupo de trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), grupo que está elaborando un informe sobre esta materia que será presentado ante el órgano interparlamentario el próximo mes de octubre.

Por este motivo, consideró la presidenta, “es bueno tener cerca a personas con capacidad de arrojar luz sobre lo que está ocurriendo y orientar nuestra búsqueda de soluciones”, ya que “aunque este informe está orientado a identificar buenas prácticas en los procesos de acogida e integración, requiere una adecuada comprensión de las razones y causas de lo que está ocurriendo”.