Veintitrés centros educativos compiten a partir del lunes en el I Concurso Regional de Debate Escolar

Tras la fase insular en los cabildos, los ganadores en las siete islas se darán cita en el Parlamento de Canarias, el día 28 de abril, para participar en la final regional del certamen.

12/abr/2017

El Cabildo de Fuerteventura abrirá el próximo lunes, 17 de abril, a las 11:00 horas, la fase insular del I Concurso Regional de Debate Escolar, en la que los veintitrés centros educativos de Canarias inscritos en el certamen competirán, a lo largo de la semana que viene, para representar a su isla en la fase final del concurso, que tendrá lugar el 28 de abril en la sede del Parlamento autonómico, en Tenerife. En Fuerteventura, participarán en el certamen un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gran Tarajal, uno del IES Vigán, dos del IES Santo Tomás de Aquino, uno del IES San Diego de Alcalá y otro del IES Corralejo.

Bajo la temática “La crisis migratoria actual y los derechos humanos: ¿es la inmigración una amenaza o una oportunidad para Europa”, los equipos de cada centro, integrados por cinco alumnos y alumnas, participarán en debates en el salón de plenos de cada cabildo. Tras un sorteo público para otorgar la posición a defender, a favor o en contra, los equipos contarán, cada uno, con cuatro minutos de exposición inicial, cuatro minutos para presentar refutaciones, hasta dos réplicas más por equipo de un minuto y quince segundos cada una y, finalmente, dos minutos para las conclusiones.

Tras la celebración del debate en Fuerteventura, tocará el turno a Lanzarote, el martes 18 de abril, a las 10:15 horas. Allí se darán cita un equipo del IES Puerto del Carmen y dos del IES Las Salinas. El miércoles, 19 de abril, a las 11:15 horas, el concurso se trasladará al Cabildo de Gran Canaria, donde competirán un equipo del IES Doramas, dos del IES Arucas Domingo Rivero, uno del IES Villa de Firgas, uno del IES Casas Nuevas y otro del IES Tafira-Nelson Mandela.

El jueves, día 20, habrá debates en tres islas: en Tenerife, a las 10:30, participarán un equipo del IES Las Veredillas, dos del IES Lucas Martín Espino, uno del IES Viera y Clavijo, uno del IES El Sobradillo y otro del IES Dominicas Vista Bella; en La Palma, a las 11:00, dos del IES José María Pérez Pulido y uno del IES Luis Cobiella Cuevas; y en La Gomera, a las 11:15, lo harán dos equipos del CEO Santiago Apóstol, uno del CEO Mario Lhermet y tres grupos del IES San Sebastián de La Gomera. Cerrará la ronda insular de debates el Cabildo de El Hierro, el viernes, 21 de abril, a las 11:00 horas, con dos equipos del IES Garoé.

Fase regional

La fase regional del I Concurso Regional de Debate Escolar tendrá lugar el 28 de abril en el Parlamento de Canarias. En ella se darán cita los siete equipos ganadores de la fase insular, que participarán en un debate con la misma estructura que los insulares y que, en este caso, estará moderado por la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias. Mientras que en las islas el jurado estará integrado por un representante de cada grupo político del respectivo cabildo, más el director o directora territorial en representación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en la fase regional serán la Junta de Portavoces, la presidenta del Parlamento y la consejera autonómica, Soledad Monzón, las encargadas de este cometido.

El equipo ganador del I Concurso Regional de Debate Escolar participará en el certamen nacional de debate que tendrá lugar en el Senado en 2018. Además, los integrantes de los tres mejores equipos de la fase regional recibirán como premio un dispositivo digital tipo ‘tablet’. Todos los participantes y sus respectivos centros educativos obtendrán un diploma acreditativo de su participación, al que se unirá, en su caso, el de su condición de ganador en la fase insular o regional.