Tenerife, La Palma y La Gomera ya tienen equipo en la final del I Concurso Regional de Debate Escolar

El IES El Sobradillo, el IES José María Pérez Pulido y el IES San Sebastián, respectivamente, representarán a sus islas el próximo 28 de abril en el Parlamento de Canarias.

20/abr/2017

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Sobradillo, de Tenerife; el IES José María Pérez Pulido, de La Palma, y el IES San Sebastián, de La Gomera, serán los encargados de representar a sus islas en la final del Concurso Regional de Debate Escolar que tendrá lugar el próximo 28 de abril en el Salón de Plenos del Parlamento de Canarias.

Los tres centros educativos resultaron ganadores en los debates que este jueves tuvieron lugar en los cabildos de Tenerife, La Palma y La Gomera, a las 10:30, las 11:00 y las 11:15 horas, respectivamente. En Tenerife, además del equipo ganador, participaron el IES Las Veredillas, el IES Viera y Clavijo y el Colegio Dominicas de Vistabella, en un debate centrado, como en todo el certamen, en "La crisis migratoria actual y los derechos humanos: ¿es la inmigración una amenaza o una oportunidad para Europa?".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Recuenco, recibieron a los participantes, en un acto al que también asistieron los diputados José Manuel Pitti y Cristina Tavío, el director insular de Educación y Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, así como el vicepresidente insular Aurelio Abreu, y los consejeros Sebastián Ledesma y Julio Concepción.

En La Palma, la consejera de Educación de la institución insular, Susana Machín; el director insular de Educación del Gobierno de Canarias en La Palma, Gregorio Alonso; y las consejeras de la Corporación Insular, Tatiana Rodríguez y Mayte Rodríguez, fueron los encargados de evaluar las habilidades de los tres grupos participantes en esta fase insular: dos del IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane) y uno del IES Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma).

Cinco equipos en La Gomera

Mientras tanto, en La Gomera, los veinticinco participantes de los cinco equipos fueron recibidos por el presidente insular, Casimiro Curbelo, que dio lectura a un fragmento del libro de Amin Maalouf 'El desajuste del mundo', acompañado por la directora insular de Educación, Jeannette Plasencia, la consejera insular de Política Sociocultural, Rosa Elena García y el consejero del Grupo Mixto, Manuel Herrera.

Justo después comenzó el turno de intervenciones donde los equipos, procedentes del IES San Sebastián, el CEO Mario Lhermet y el CEO Santiago Apóstol, expusieron sus posturas respecto al objeto de debate.

A juicio del jurado, el equipo integrado por Ayla Armas, Alejandro Rafael Herrera, Teresa Viruega, Violeta Guerra y Alejandro Herrera supo construir una postura sólida contra el fenómeno migratorio, responsabilizando a los estados de origen de la crisis actual.