El Parlamento inicia una campaña de divulgación de la Carta Social Europea entre la ciudadanía

Culminará el 18 de octubre con la presentación en Canarias de los trabajos del Grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos a los parlamentos regionales europeos.

5/may/2017

El Parlamento de Canarias puso en marcha esta mañana una campaña de divulgación de la Carta Social Europea que tiene como objetivo dar a conocer entre la ciudadanía este tratado, “referente europeo de nuestros derechos sociales” y, como afirmó la presidenta de la cámara, Carolina Darias, “una gran desconocida para la mayor parte de la población”. La inauguración de la exposición ‘Carta Social Europea, nuestros derechos’, integrada por obras de los estudiantes y profesorado de las escuelas de Arte y Superior de Diseño de Tenerife y Gran Canaria, y una conferencia a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Luis Jimena abrieron hoy las actividades de difusión de la Carta.

Como explicó Darias durante su intervención en la inauguración, los actos celebrados hoy constituyen “el primer paso” de un proceso que culminará el próximo 18 de octubre en la sede parlamentaria con la presentación a los parlamentos regionales europeos, justo el día que se conmemora la firma de la Carta Social Europea, del informe final del Grupo de Trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

Este documento ha sido elaborado por el Parlamento de Canarias, explicó, partiendo de “los testimonios y buenas prácticas de todas aquellas organizaciones que desarrollan su actividad en contacto directo con el fenómeno migratorio y desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos”.

Entrar por los ojos

Sobre las obras presentadas en la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de mayo (en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, entre semana, y de 10:00 a 14:00 horas los fines de semana), la presidenta reveló que estos trabajos “han superado con creces nuestras expectativas, a pesar de que el reto no era nada sencillo”. “Le propusimos a los centros educativos hacer que la Carta Social Europea entrara por los ojos, de modo que las personas que accedieran a sus obras luego se interesaran por este documento, que pese a ser el fundamento del modelo social europeo es muy poco conocido”, añadió.

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, destacó "el excelente trabajo realizado por los alumnos de las escuelas”. "Formas fantásticas, variadas, heterogéneas y, sobre todo, llamativas, destacó Monzón, contribuirán a transmitir el profundo mensaje que nos ofrece la Carta Social Europea".

En este sentido, afirmó que "la educación no es una preparación para la sociedad, aislada de todo, con alumnado que mira y aprende hasta que algún día pueda mostrar lo aprendido en un futuro trabajo. La educación es sociedad". Por ello, la responsable autonómica hizo hincapié en la importancia de esta "como principal motor de cambio de cualquier sociedad, incluso sin que el alumno o alumna la haya completado".

Iniciativa única en Europa

También se refirió a la iniciativa del Parlamento de Canarias, durante su conferencia, el profesor Luis Jimena, quien aseguró que este proyecto de divulgación de la Carta “es único no solo en España, sino entre los 47 países integrados en el Consejo de Europa”. “Esta propuesta se podía haber presentado perfectamente en Estrasburgo y habrá que difundirla para que no quede solo aquí, para que tenga un impacto continental”, apuntó.