Las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas reciben el primer premio de los galardones Stars of Europe de la CALRE

Presentada por el Parlamento canario, las asambleas legislativas de Azores y Madeira y la Asamblea Nacional de Cabo Verde, fue la iniciativa más votada de un total de 11 propuestas.

29/jun/2017

Las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, organizadas en el Parlamento de Canarias en junio de 2016, recibieron este jueves el primer premio de los galardones Stars of Europe de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) tras la votación que tuvo lugar al término del Comité Permanente del órgano interparlamentario que se celebró hoy en Bruselas. La propuesta, presentada de manera conjunta por las asambleas legislativas de Madeira y Azores, el Parlamento de Canarias y la Asamblea Nacional de Cabo Verde, fue la más votada, con 31 apoyos, de un total de 11 propuestas presentadas.

Con 25 puntos cada uno, se otorgaron dos segundos premios a la Asamblea de Extremadura (España) por el proyecto “Plenario de la primera escuela contra el bullying-fónico” y al Parlamento flamenco (Bélgica) por el proyecto “Ayudar a los miembros del Parlamento (y ciudadanos flamencos) a examinar el proceso legislativo europeo”.

Asimismo, se entregaron dos menciones, al obtener 22 puntos cada uno, al Consejo Regional de Lombardía (Italia) por el proyecto “Selección y colocación de los alumnos graduados en el Consejo regional de Lombardía (en Milán y Bruselas) para apoyar las políticas europeas”; y a la Asamblea Legislativa de Friuli Venezia Giulia (Italia) por la “Iniciativa Nicosia: encuentro con representantes de los municipios libios en materia de formación en el ámbito de las cooperativas pesqueras”.

Las jornadas

Las Jornadas Parlamentarias Atlánticas tienen como objetivo profundizar en asuntos de interés mutuo; afrontar las dificultades que como archipiélagos tienen sus distintas asambleas legislativas; apuntalar los proyectos de desarrollo para la Macaronesia, y aprovechar las potencialidades que como regiones macaronésicas y atlánticas tienen estos territorios.

En enero pasado, los presidentes y presidentas de las asambleas legislativas de Canarias, Madeira y Azores llevaron a Bruselas la ‘Declaración de Canarias’, documento emanado de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, para entregárselo a la presidenta de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Iskra Mihaylova.