El Parlamento incorpora la perspectiva jurídica al informe sobre migraciones y derechos humanos

Carolina Darias y representantes de los grupos parlamentarios se reúnen con la fiscal de Extranjería y con la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas.

4/7/2017 Prensa

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y representantes de los grupos parlamentarios se reunieron este martes en la cámara con la fiscal de Extranjería de Las Palmas, Teseida García, y con la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas, María Auxiliadora Díaz, dentro de los encuentros para la elaboración del informe de buenas prácticas del grupo de trabajo sobre Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

El objetivo de este encuentro, explicó Darias, ha sido incorporar a los trabajos del grupo “el punto de vista jurídico” para “contar con todas las aristas, todos los planos y todas las aportaciones”. “Nos parece fundamental que, en un informe como el que estamos elaborando, contemos con estas aportaciones, que son las que dan fundamento y sentido normativo a lo que estamos haciendo”, afirmó.

La fiscal de Extranjería llamó a distinguir “claramente” entre inmigración irregular y trata de seres humanos, un delito diferente, aunque a menudo vinculado a esta, que “afecta a la dignidad personal y cosifica a las personas”. Asimismo, García señaló que es en el juicio “donde se pone de manifiesto la totalidad del trabajo realizado por los agentes que se dedican a la protección de la víctima y a la lucha contra las mafias”, por lo que consideró que el debate que este martes ha tenido tenido lugar en el Parlamento aporta “una visión muy importante para un informe de estas características”.

Concepto de violencia de género más amplio

Por su parte, la magistrada de violencia de género recordó que España “tiene que proceder a la incorporación de los delitos que establece el convenio de Estambul”, en el que se fija “un concepto de violencia de género mucho más amplio” que incluye la trata de seres humanos y aspectos como la mutilación genital femenina, el acoso sexual, los delitos contra la libertad sexual y la cuestión de los refugiados, “invisibles no solo en España sino también en el ámbito europeo”.

En este sentido, reclamó el establecimiento de un sistema europeo común para que “no sea diferente solicitar asilo en distintas partes del territorio”. “Hace falta el establecimiento de unos requisitos mínimos para que cualquier cualquier persona pueda solicitar asilo con las mismas condiciones, sea cual sea el país en el que se encuentre”, apuntó.

De izquierda a derecha, Auxiliadora Díaz, Carolina Darias y Teseida García.

De izquierda a derecha, Auxiliadora Díaz, Carolina Darias y Teseida García.



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico