El Parlamento condena las violaciones de los derechos humanos en España como consecuencia de la guerra civil y la dictadura

La cámara muestra en una declaración institucional su solidaridad con "quienes padecieron persecución, violencia, muerte o internamiento por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa o por su condición sexual", al tiempo que reconoce la labor de las asociaciones que hoy los representan.

19/jul/2017

El Parlamento de Canarias expresó este martes, al inicio de la sesión plenaria, su condena a "las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en España entre los años 1936 y 1975 como consecuencia de la Guerra Civil y posterior Dictadura".

En una declaración institucional leída por la presidenta de la cámara, Carolina Darias, los diputados y diputadas muestran "su solidaridad con quienes padecieron persecución, violencia, muerte o internamiento por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa o por su condición sexual durante este periodo". Además, el documento reconoce la labor desarrollada por las asociaciones que hoy los representan.

La declaración, que nace "sin perjuicio de otras acciones que este momento está desarrollando" la cámara para la reparación moral de estas víctimas, explica que ni el espíritu de reconciliación de la transición a la democracia ni la ley de memoria histórica "han cerrado todas las heridas provocadas por la guerra civil y el franquismo en la sociedad española".

"La historia no puede construirse desde el olvido de los débiles y el silencio de los vencidos; el conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir errores del pasado", recoge el documento.

Documentación relacionada