Darias reclama a la Unión Europea una respuesta a los movimientos mixtos de población basada en los derechos humanos

La presidenta del Parlamento de Canarias afirma que la ciudadanía merece conocer las causas por las que Europa no ha cumplido sus compromisos con la reubicación de refugiados.

29/sep/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, reclamó este jueves a la Unión Europea (UE) una respuesta a los movimientos mixtos de población basada “en las normas y en el respeto a los derechos humanos, que son la base de lo que Europa representa en el mundo”, al tiempo que reclamó conocer las causas por las que Europa “ha incumplido sus compromisos con la reubicación de las personas refugiadas”.

Así se pronunció la presidenta durante su intervención en la reunión del grupo de trabajo sobre Movimientos Migratorios, Derechos Humanos y Menores Extranjeros no Acompañados de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que el Parlamento de Canarias copreside con el Consejo Regional de Molise.

En este encuentro, que se celebró en la localidad italiana de Venafro, Darias consideró imprescindible que la ciudadanía europea conozca “cuáles han sido las causas por las que no se ha cumplido el compromiso con los refugiados anunciado en 2015 por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker”. El líder europeo hizo público en aquel momento el acuerdo de esta institución para que los gobiernos de la UE asumieran cuotas obligatorias de refugiados, así como que aumentaran sus ayudas al desarrollo a los países de origen.

Viajes sin retorno

La presidenta explicó que, según los últimos datos oficiales, “hay 244 millones de personas desplazadas en el mundo, de las cuales 65 son desplazadas forzosas y de ellas 21 millones son refugiados y refugiadas”. “Estos viajes son, en la mayoría de los casos, sin retorno, historias de esperanzas rotas, con horizontes inciertos y con un frío acompañamiento de la cerrazón y la insolidaridad”, afirmó.

Darias defendió la política como “potente palanca de transformación social” y reivindicó una vez más el papel de las regiones en las respuestas a los desafíos de Europa y en la gestión de los movimientos migratorios y de las personas refugiadas. “Europa sin las regiones no será nada, Europa es de las regiones”, afirmó la presidenta, quien admitió que los presidentes y presidentas de la CALRE “tenemos mucha tarea por delante”.