Carolina Darias participa en el Comité Permanente y en la Asamblea Plenaria de la CALRE

La presidenta del Parlamento de Canarias presentará ante más de treinta asambleas regionales europeas las conclusiones del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos.

8/nov/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, participa el 8 y el 9 de noviembre en el Comité Permanente y en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas de la Unión Europea (CALRE) que se celebra en la sede del Parlamento de Andalucía, en Sevilla. Durante las dos jornadas de trabajo, la presidenta presentará las conclusiones de los trabajos en el grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos, que la cámara autonómica preside de manera conjunta con el Consejo General de Molise, en Italia; recibirá de manera oficial junto a sus homólogos de Azores y Madeira el premio ‘Estrellas de Europa’ por la organización de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas; y participará en el panel de expertos “El principio de subsidiariedad en la definición del nuevo proyecto común europeo”.

Además, de esta Asamblea Plenaria de la CALRE, en la que se han inscrito 150 representantes parlamentarios, saldrá la Declaración de Sevilla, que recoge el espíritu de encuentro que dio origen a esta asociación hace ahora veinte años, efeméride que coincide a su vez con el 60 aniversario de los Tratados de Roma.

Según informa el Parlamento de Andalucía, las sesiones en abierto de la Asamblea Plenaria podrán seguirse por ‘streaming’ a través de la página web de esa cámara autonómica (https://goo.gl/bwHEzJ).

Sesión de apertura

El jueves 9 de noviembre, a las 14:30 horas, tendrá lugar la sesión de apertura, a la que han anunciado su asistencia representantes del Congreso del Consejo de Europa y del Comité de las Regiones, y el presidente de la Asamblea de Regiones Europeas, Magnus Berntsson.

Durante la reunión, el presidente del Parlamento andaluz y de CALRE, Juan Pablo Durán, informará de la actividad de CALRE durante 2017 y se informará también de la actividad de los ocho grupos de trabajo que han funcionado este año. Además de la Declaración de Sevilla, en este primer día de trabajo los representantes de los parlamentos y asambleas europeas debatirán dos resoluciones sobre el Libro Blanco sobre el futuro de Europa y la ‘Task Force’ sobre Subsidiariedad.

Al día siguiente, el viernes 10 de noviembre, se procederá a la elección del Parlamento que ostentará la Presidencia de CALRE en 2018, así como a los coordinadores de los grupos de trabajo para 2018. Tras la presentación de la Declaración de Sevilla, entregarán los II Premios Estrellas de Europa, que tienen como objetivo poner de manifiesto las mejores prácticas e iniciativas adoptadas por las asambleas regionales europeas integradas en la Conferencia que estén mejorando un aspecto o sector de la vida económica, cultural y social de sus territorios y comunidades, subrayando el impacto positivo de las instituciones europeas en las realidades regionales.

Paneles de expertos

Antes de la clausura de la sesión de la Asamblea por parte de Juan Pablo Durán, se celebrarán dos paneles de expertos que reflexionarán sobre el futuro de Europa, uno de ellos sobre el principio de subsidiariedad en la definición del proyecto común europeo, que será moderado por la redactora jefa de los Informativos de Canal Sur y presentadora del programa de televisión Parlamento Andaluz, Isabel Gómez, y otro sobre las aportaciones desde las regiones a los desafíos de la Unión, moderado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

La misión de CALRE, con 74 miembros, es profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la UE, defender los valores y principios de la democracia regional y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales y desde su fundación en Oviedo en 1997 está comprometida con la consolidación del principio de subsidiariedad en Europa.