Parlamento, Gobierno y Fecai convocan la segunda edición del Concurso de Debate Escolar

Alumnos y alumnas de todas las islas presentarán iniciativas en sus cabildos y en el Parlamento de Canarias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

28/nov/2017

El Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai) han convocado la segunda edición del Concurso Regional de Debate Escolar, certamen que en esta ocasión estará centrado en la elaboración y defensa de iniciativas políticas, en los cabildos insulares y en la cámara autonómica, relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Así lo manifestó esta mañana la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, en una comparecencia conjunta con la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, en representación de la Fecai.

El concurso está enmarcado en el programa de actividades del Parlamento de Canarias con motivo de la presidencia del grupo de trabajo sobre desarrollo sostenible de las regiones europeas de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). Contará con una primera fase insular, a celebrar en la sede de cada uno de los cabildos, en la que participarán los equipos de los centros educativos inscritos, integrados por alumnos y alumnas de tercer y cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

De esta ronda, que tendrá lugar entre los días 9 y 13 de abril, saldrá un equipo ganador en cada isla. Como en la anterior edición, los siete clasificados insulares participarán en una final regional que tendrá lugar en el Parlamento de Canarias, el próximo el 10 de mayo.

Los equipos tienen el cometido de elaborar propuestas relacionadas con los ODS siguiendo el ejemplo de las mociones que se presentan en los cabildos y de las proposiciones no de ley que se llevan al Parlamento. Para ello, se ha acotado el ámbito de trabajo a los objetivos 1, 2, 5,11, 13,14 y 15, sobre fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres, respectivamente.

Acción política

Como explicó Darias, las mociones y las proposiciones no de ley “ponen en evidencia una dimensión de la política menos conocida, pero de gran importancia”. El objetivo es, señaló la presidenta, que el alumnado, “además de centrar su atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo haga de un modo diferente, no confrontando sus diferentes visiones, sino transformándolas en iniciativas para la acción política”.

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades afirmó que la elección de una temática basada en los ODS viene a reforzar algo en lo que la Consejería de Educación y Universidades “ya viene trabajando desde hace tiempo”, por lo que este concurso constituirá “una aplicación práctica de primer nivel para nuestros alumnos y alumnas”. Asimismo, apuntó que este año se dispone de más tiempo que el año pasado para la organización y por lo tanto “se podrá contar con más centros educativos”.

Belén Allende subrayó la importancia de esta iniciativa para las islas y expresó su aspiración de que las iniciativas elaboradas y defendidas por los alumnos y alumnas terminen cristalizando en iniciativas parlamentarias o mociones reales. “Seamos capaces de recibir ese gran trabajo de nuestros alumnos y alumnas”, afirmó la presidenta del Cabildo herreño, que aseguró que vuelve a asumir este proyecto “con la misma ilusión y con muchas ganas de ver el resultado”.