El Parlamento de Canarias lamenta la pérdida de Victoriano Ríos, expresidente de la cámara

La presidenta, Carolina Darias, expresa su reconocimiento a uno de los protagonistas destacados del parlamentarismo autonómico en el Archipiélago.

10/ene/2018

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias San Sebastián, expresó este martes su pesar por la pérdida del expresidente de la cámara autonómica Victoriano Ríos, “un político comprometido y consecuente con sus ideas que aportó mesura y sentido de responsabilidad en unos años decisivos para el Archipiélago”. En nombre de la institución, Darias expresó su reconocimiento a “uno de los protagonistas destacados del parlamentarismo autonómico en Canarias”.

“El Parlamento de Canarias puede enorgullecerse de haber contado con responsables institucionales que, como Victoriano Ríos, han enriquecido a lo largo de estas legislaturas el funcionamiento de la Cámara para que esta cumpliera con su misión principal: legislar, debatir, fiscalizar e impulsar la acción de Gobierno”, afirmó la presidenta.

Semblanza

Victoriano Ríos nació en San Cristóbal de La Laguna el 10 de junio de 1930. Estudió Medicina en la Universidad de La Laguna y fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife entre 1976 y 1982. Ejerció como profesor en esta universidad y fue jefe de servicio del Hospital Universitario de Canarias. Fue académico numerario de la Real Academia de Medicina de Canarias y miembro de la Academia de Doctores de Madrid.

Tras un amplio periodo de actividad política en formaciones de corte nacionalista, en el que destacó su actividad como presidente de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Ríos fue elegido como diputado por la isla de Tenerife en las elecciones de 1987, pasando a ocupar la Presidencia del Parlamento de Canarias en la II y III legislaturas, hasta 1995.

Entre 1995 y 2003 ejerció como senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, ocupando en esta cámara los cargos de secretario segundo de la Mesa del Senado y la Portavocía del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria. En 2003 volvió al Parlamento de Canarias tras resultar elegido como diputado por la Isla de Tenerife. En octubre de 2005, a sus 75 años de edad, Victoriano Ríos anunció su renuncia al escaño en la cámara autonómica.