El Parlamento aprueba la toma en consideración de la Ley de Memoria Histórica de Canarias

El Pleno de la cámara autonómica acogió también el debate de primera lectura del proyecto de ley de Servicios Sociales.

6/feb/2018

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley de Memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El objetivo de la iniciativa es impulsar la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas entre 1936 y 1975, para lo que se contará con la colaboración de las administraciones públicas regionales y las organizaciones y asociaciones de memoria histórica de las islas.

La proposición de ley, presentada por todos los grupos parlamentarios, persigue satisfacer el interés legítimo de los familiares de las personas fallecidas o desaparecidas durante ese periodo; la localización y exhumación de sus restos humanos; la elaboración de un registro de víctimas; y la divulgación de los hechos ocurridos en Canarias desde el pronunciamiento militar hasta el fin de la dictadura.

Así, se plantea la elaboración de un mapa de fosas con las ubicaciones de los restos de personas desaparecidas; se fijará un protocolo de exhumaciones, identificación, conservación y reparación moral; y se prevé la creación de un banco de ADN humano.

Ley de Servicios Sociales

Por otra parte, el Gobierno de Canarias presentó en el Pleno de este martes al Parlamento el proyecto de ley de Servicios Sociales, que viene a reconocerlos como un derecho que puede ser reclamado ante la Justicia.

El proyecto de ley llega a la cámara tras cinco años de tramitación y diez borradores para reemplazar la actual ley de Servicios Sociales, de 1987. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, fue la encargada de defender la norma en su debate de primera lectura en la cámara autonómica.