El 6 y 7 de marzo, Pleno del Parlamento de Canarias

La cámara acogerá este martes la cuarta votación de la provisión de vacantes del Consejo Rector y Presidencia de Radiotelevisión Canaria.

5/mar/2018

El Parlamento de Canarias celebra desde este martes una sesión plenaria que comenzará a las 12:00 horas e incluye 22 preguntas a miembros del Ejecutivo canario, doce comparecencias, cinco proposiciones no de ley, así como la provisión de vacantes del Consejo Rector y Presidencia de la RTVC.

En lo que se refiere a las preguntas, seis irán dirigidas al presidente del Gobierno autónomo y se centrarán en la incidencia que podría tener el cierre del aeropuerto del Sur de Tenerife en los servicios del Helimer y del helicóptero medicalizado, los planes para resolver la situación en la que se encuentra la radiotelevisión pública canaria, así como el compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A esto se sumarán las relativas a las renuncias a transmisiones patrimoniales durante el año 2016 y el primer semestre de 2017 a pesar de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, las prioridades en materia de igualdad entre hombres y mujeres y las medidas en política portuaria ante el hundimiento de una embarcación en el muelle de Gran Tarajal.

En cuanto a las comparecencias, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se referirá a la regulación del precio del combustible para los vehículos, el grado de aplicación de las resoluciones aprobadas en la PNL-332 sobre las obras para la instalación de la línea aéreo subterránea a 132 kv con doble circuito entre las nuevas subestaciones de 132 kv de Mácher y Playa Blanca.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad se centrará en el Plan de Infraestructuras Judiciales, así como sobre la Ley 1/2917 de 17 de marzo relativa a la modificación de la Ley 16/2003 de 8 de abril sobre la Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda abordará la previsión de plaza previstas en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, así como las diferencias en el empleo y desempleo entre hombres y mujeres.

El consejero de Sanidad se centrará en el Pacto para la mejora de la sanidad pública, las acciones prioritarias en esta materia, así como el grado de cumplimiento de las previsiones en materia de atención a las necesidades de salud diferencial debidas al género contenidas en la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020.

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades abordará la implantación de la educación infantil de cero a tres años, así como el Plan para la Igualdad.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se referirá al acuerdo entre los ministros de Francia, España y Portugal para defender la financiación europea al sector primario de las regiones ultraperiféricas.

Proposiciones no de ley

El orden del día incluye también cinco proposiciones no de ley (PNL). El Grupo Nacionalista Canario presentará dos sobre los sistemas de detección de fenómenos meteorológicos adversos para La Palma y El Hierro, así como la prostitución.

El Grupo Podemos trasladará una sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con la igualdad retributiva y la eliminación de la brecha salarial.

El Grupo Socialista Canario planteará otra sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores de la Administración de la Comunidad canaria.

Finalmente, el Grupo Nueva Canarias presentará una proposición no de ley sobre la ayuda al transporte regular de viajeros en el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 19/1994 de 6 de julio de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.