El equipo del IES Garoé de El Hierro, ganador del II Concurso Regional de Debate Escolar

El IES Las Salinas de Lanzarote y el IES El Sobradillo de Tenerife logran el segundo y tercer premio, respectivamente, en la final autonómica celebrada en el Parlamento de Canarias.

10/may/2018

 Carolina Darias: “Viendo lo que han sido capaces de hacer, no cabe duda de que nuestro futuro no solo está en buenas manos, sino en unas excelentes cabezas y unos fantásticos corazones”

El equipo de cuarto curso de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Garoé de El Hierro ganó este jueves la final del II Concurso Regional de Debate Escolar que se celebró en el Parlamento de Canarias, en la que se citaron los siete equipos ganadores en las fases insulares de cada isla, presentando y defendiendo una proposición no de ley (PNL) basada en el objetivo de desarrollo número 11 de la ONU, relativo a las ciudades y comunidades sostenibles.

De este modo, las estudiantes Aitana Bellveser Armas, Daniel Benítez Correa, Paula Padrón Anceaume, Pablo Zamora Morales, Víctor Adrián Rodríguez Morales y Melanie Cifuentes Albano representarán a Canarias en la fase nacional que se celebrará el próximo 25 de junio en el Senado, el próximo 25 de junio en el Senado.

El equipo de cuarto curso de la ESO del IES Las Salinas de Lanzarote, que logró la segunda plaza en el certamen, estuvo integrado por las estudiantes Bárbara Díaz González, Adriana García Rodríguez, Aday Auyanet Ybot, Sheyla Núñez Ojeda, Aroa Pineda Cao y Abraham Pumarada Hernández y presentó una PNL sobre el objetivo número 5, relativo a la igualdad de género. La tercera posición fue para el equipo de cuarto curso de la ESO del IES El Sobradillo, formado por Melody Silva Piña Brito, Juan Vicente Zaya Alonso, José Luis Sánchez Ángel, Andrea Cruz Fernández, Adriana Concepción García y Carolina Torres Vázquez, que llevaron una proposición no de ley también relacionada con el ODS 5.

Los participantes de los IES Gran Tarajal de Fuerteventura y Luis Cobiella Cuevas de La Palma, así como los del CEO Santiago Apóstol de La Gomera y del CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves de Gran Canaria recibieron, como también hicieron los ganadores, un diploma acreditativo de su participación en el concurso regional de debate.

 El futuro en buenas manos

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, mostró al término del encuentro su agradecimiento a los participantes, a las familias, a los centros educativos, a los profesores y profesoras, así como a las administraciones insulares y locales que se han implicado en la celebración del concurso. “Viendo lo que han sido capaces de hacer nuestros alumnos y alummas, no tenemos ninguna duda de que nuestro futuro no solo está en buenas manos, sino en unas excelentes cabezas y unos fantásticos corazones”, afirmó.

“Nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas del tratamiento que han hecho de los objetivos de desarrollo sostenible, así como el rigor y la capacidad de argumentación y oratoria demostrados”, añadió la presidenta, que también recordó que el Parlamento de Canarias “seguirá trabajando para establecer las metas indicadoras y caminos de referencia que tenemos que recorrer hasta hacer realidad esta Agenda 2030 para transformar nuestro planeta sin dejar a nadie detrás”.

Por su parte, la consejera de Educación, Soledad Monzón, dio también las gracias a las familias, por apoyar a sus hijos e hijas en la asistencia al Parlamento de Canarias para participar en el concurso; al profesorado, por su impulso al alumnado y su disposición a poner en marcha este tipo de iniciativas; y a los estudiantes, a quienes recordó que “tienen que estar tranquilos” porque “venimos a hablar de algo que conocemos, en un parlamento que es la casa de la ciudadanía”.

“Cuando hablamos de algo que conocemos, en lo que se cree, cuando se habla con el corazón, todo sale muy bien”, dijo la consejera a los equipos participantes, a quienes recordó que “hoy no se trata de que gane el mejor, sino de que todos podamos escuchar lo que nos tienen que contar”, apuntó.

Un concurso para el encuentro

Entretanto, el representante de la Federación Canaria de Islas (Fecai), presidente del Cabildo de La Gomera y también diputado regional, Casimiro Curbelo, señaló que este concurso “tiene una gran importancia para Canarias” por su relevancia a la hora de favorecer el encuentro entre estudiantes de todas las islas y además en la sede del Parlamento de Canarias, un espacio “para el diálogo y en el que se hacen las leyes para regir los destinos de esta comunidad autónoma”.

“En nombre de los cabildos canarios quiero corroborar que el convenio firmado para la cooperación institucional entre Gobierno, corporaciones insulares y Parlamento para la celebración de este certamen tiene una gran utilidad”, afirmó Curbelo, que abogó por seguir implicando a la comunidad educativa en la organización de futuras ediciones de este certamen.

Acompañaron a Darias en la Mesa, además de Monzón y Curbelo, el vicepresidente primero del Parlamento, David de la Hoz; la vicepresidenta segunda, Cristina Tavío, y el secretario primero, Mario Cabrera. El jurado del concurso estuvo presidido por la consejera y tuvo al diputado de Nueva Canarias Luis Campos como secretario. También formaron parte de él la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Cruz; la diputada del Grupo Popular Luz Reverón; el diputado del Grupo Podemos Manuel Marrero; la diputada del Grupo Nacionalista Migdalia Machín; y el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramón Ramos.

La segunda edición de este concurso, organizado por el Parlamento de Canaroas con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades y la Fecai, planteaba la elaboración y defensa de mociones, en las fases insulares, y de proposiciones no de ley, en la final autonómica, centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.