Los parlamentos autonómicos reclaman que los fondos de cohesión sigan representando al menos un tercio del presupuesto europeo

Carolina Darias preside la reunión extraordinaria de la conferencias de presidentes y presidentas de asambleas regionales celebrada en Mérida.

14/jul/2018

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) reclamó este jueves en Mérida que los fondos de cohesión sigan representando “al menos un tercio del presupuesto de la Unión Europea” (UE), o lo que es lo mismo: “que la política de cohesión siga siendo uno de los pilares del presupuesto europeo”. Así lo manifestó la presidenta del organismo interparlamentario y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, al término de la reunión extraordinaria en la sede de la Asamblea extremeña y del que ha salido una declaración institucional, la ‘Declaración de Extremadura’, en la que los parlamentos autonómicos han expresado sus reivindicaciones en esta materia.

Darias trasladó la preocupación de las asambleas españolas por el escenario presupuestario de la UE para 2021-2027, en el que, señaló, “los fondos para la cohesión dejan de ser un pilar fundamental para el presente y el futuro de Europa”. “La cohesión es muchas cosas, pero sobre todo es la llave de la solidaridad, por eso mostramos nuestra preocupación y reivindicamos que estas políticas sigan siendo uno de los pilares fundamentales de la Unión”, afirmó.

La ‘Declaración de Extremadura’ alerta de que el aumento de la desigualdad “supone una amenaza para el futuro europeo y apunta que un reparto equilibrado de los fondos de cohesión no solo contribuye a reducir la brecha entre países, sino que ayuda “significativamente a la cooperación y la integración europeas”. “Reducir estos fondos no solo significa aumentar las desigualdades, sino la desafección creciente que padece el proyecto europeo”, añade.

Apoyo a la Alianza por la Cohesión

En este sentido, los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos llaman al respaldo de la Alianza por la Cohesión, impulsada por el Comité Europeo de las Regiones y que, a su juicio, supone “un compromiso firme de solidaridad entre todas las regiones para la aprobación del marco presupuestario 2021-2027”. Así, consideran que la gestión de los fondos debe regirse por el principio de asociación y debe estar orientada a la localización, de modo que se promueva la participación de las entidades locales y regionales.

Por último, la declaración recoge el compromiso de los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos con una gestión de los fondos responsable y eficaz, ya que estas políticas “tienen por objetivo apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas”.

“Las principales destinatarias de estos fondos no pueden ser las instituciones, ni las organizaciones, sino las personas”, afirman los presidentes y presidentas en su declaración. “Nos comprometemos a compartir todas aquellas buenas prácticas que contribuyan a dotar de una mayor eficacia la gestión de esos fondos públicos”, concluyen.

Encuentro positivo

La presidenta de la Coprepa, Carolina Darias, calificó el encuentro mantenido este jueves de “tremendamente positivo”, ya que el organismo “sigue reforzando los lazos de entendimiento a través del diálogo entre las diferentes presidencias de las asambleas de España”. “Desde que asumimos la presidencia de la Coprepa hemos tenido como guía la organización de encuentros para seguir creciendo en nuestra confianza mutua, pero también para reflexionar sobre asuntos concretos de interés común”, comentó la presidenta, que señaló que la ‘Declaración de Extremadura’ en defensa de los fondos de cohesión es, precisamente, fruto de este espíritu.