El Parlamento celebra la primera sesión formativa para docentes del III Concurso de Debate Escolar

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, destaca el récord de participación de este año, con 24 centros, y llama a seguir “creando sinergias para educar en valores de ciudadanía”.

5/nov/2018

El Parlamento de Canarias acogió este lunes por la tarde la primera sesión formativa para docentes de los centros educativos participantes en el III Concurso Regional de Debate Escolar, cuyo número ha pasado de los dieciséis centros de la edición anterior a los veinticuatro de la actual, un registro que la presidenta de la cámara, Carolina Darias, calificó de “récord de participación”. En declaraciones previas a la apertura de la jornada formativa, en la que estuvo acompañada por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, Darias consideró que esta iniciativa “se ha consolidado y está calando entre los centros educativos de las islas”. “Es una de las propuestas más relevantes de la legislatura”, afirmó.

La presidenta del Parlamento explicó que este año el concurso de debate gira en torno a la pregunta “¿Qué ventajas o inconvenientes tiene para la juventud actual vivir en una aldea global? En definitiva, ¿qué aspectos positivos o negativos tiene la globalización?” y que contará con tres fases: una previa, de formación del profesorado de los centros participantes; una insular, en cada uno de los cabildos insulares, entre el 11 y el 15 de marzo; y una final regional que tendrá lugar en el Parlamento de Canarias el próximo 21 de marzo.

“Las instituciones y los centros educativos de Canarias tenemos que ir de la mano para establecer sinergias y seguir contribuyendo a la educación en valores de ciudadanía”, añadió Carolina Darias.

Desarrollo sostenible

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades destacó que “todos los programas que desarrolla su Consejería, con especial incidencia los de innovación educativa, están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU y los proyectos que emanan de cada programa trabajan de manera transversal para cumplir fines relacionados con el planeta, las personas y la sostenibilidad”.

Así, Soledad Monzón cito algunos proyectos para la mejora del medio ambiente y la concienciación de los problemas de los microplásticos, del cambio climático o el calentamiento global, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, para lograr alianzas entre entidades y administraciones con el fin de conseguir mejores resultados, para fomentar la participación, proyectos de salud escolar, así como otros para fomentar que lo que se aprenda en las aulas se devuelva a la sociedad como servicio”.

Monzón subrayó que “la formación permanente y la creación de espacios de encuentro, en los que el profesorado no solo pueda formarse sino compartir su valiosa experiencia docente, es básica para la mejora de la calidad del sistema educativo”.

En este sentido, agradeció al profesorado “su compromiso con el proyecto, desplazándose hasta la sede de este Parlamento desde cada una de sus islas y después de su jornada de trabajo”, y puso también en valor el trabajo que realiza el Parlamento, “no solo para acercar a las instituciones a los centros escolares, sino también para estimular que cada joven desarrolle las herramientas para comunicar sus ideas de la forma más ordenada posible y con los mejores argumentos”.