Carolina Darias: “Las islas representamos una oportunidad para una Europa sostenible”

  • La presidenta del Parlamento de Canarias interviene en Azores en el I Foro Parlamentario Transatlántico.

  • “La humanidad ha descubierto ahora que el planeta tiene limitaciones que no podemos superar; los isleños y las isleñas lo hemos comprendido desde nuestro nacimiento”.

22/11/2018 Prensa

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, afirmó este jueves en la isla de Faial, en Azores, que las islas “representamos una oportunidad para una Europa sostenible”, ya que si bien la humanidad “ha descubierto ahora que el planeta tiene limitaciones que no podemos superar”, las personas que habitan las islas “lo hemos comprendido desde nuestro nacimiento”.

“Los isleños y las isleñas hemos convivido con nuestras limitaciones y las hemos transformado en oportunidad; por tanto, tenemos una conciencia más desarrollada de lo que hace sostenible una sociedad y un territorio”, afirmó.

Carolina Darias participó esta mañana en el I Foro Parlamentario Transatlántico que se celebra este jueves en la sede de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Azores, una cita que reúne a parlamentarios de las dos orillas del Atlántico y de las instituciones europeas para debatir sobre el papel de las regiones e islas en las relaciones transatlánticas.

“La humanidad ha comprendido ahora que nuestro planeta es una gran isla navegando en un océano de estrellas y planetas, pero los isleños lo hemos sabido desde siempre”, añadió. En este sentido, la presidenta de la cámara autonómica consideró que la experiencia en materia de sostenibilidad de las islas “es cada vez más necesaria”, hasta el punto de que “nuestra conciencia isleña debería convertirse en una conciencia universal”.

Sin embargo, Carolina Darias explicó que estas regiones afrontan una serie de dificultades para que este mensaje llegue a Europa. Para ella, todas las islas deben tener “una misma voz”, algo a lo que contribuyen iniciativas como este foro, pero es necesario que Europa sea vista, como señala el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, “en tres dimensiones”. “Necesitamos que Europa sea vista no solo como una suma de instituciones y Estados sino como una combinación de Estados, instituciones y regiones”.

Un mensaje, una voz única

“Tenemos un mensaje que transmitir a Europa y debemos hacerlo con una voz única de todas las islas. Nuestro mensaje es claro: las islas representan una oportunidad para una Europa sostenible, porque a la contribución que siempre han tenido como puente entre culturas, como base para el entendimiento, ahora se suma una conciencia de lo que significa vivir en condiciones limitadas, algo que va a resultar imprescindible para la humanidad”, concluyó.

Darias, durante su intervención en el foro.

Darias, durante su intervención en el foro.


Darias, durante su intervención en el foro.

Darias, durante su intervención en el foro.



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico