Darias emprende la recta final de la presidencia de la Coprepa con una llamada a cuidar la democracia

Las asambleas de Extremadura, Asturias, Murcia y Canarias respaldan en Gran Canaria la candidatura de Risco Caído como Patrimonio Mundial de la Unesco.

26/ene/2019

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, hizo este sábado una llamada a “cuidar la democracia”, una referencia permanente en el pensamiento del novelista, dramaturgo, cronista y político canario Benito Pérez Galdós, cuya figura reivindicó para “comprender y valorar lo que significa Canarias y lo que ha forjado nuestras señas de identidad”.

Darias presidió un encuentro de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), el último de su mandato, en la casa museo a la que da nombre este canario universal, en Las Palmas de Gran Canaria; una reunión en la que también participaron la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, y el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo. “Canarias ha sido siempre y es hoy una tierra de concordia, cuyas gentes han hecho de su condición insular un deseo permanente de apertura al mundo, a las nuevas ideas, a la esperanza por un futuro mejor”, afirmó.

Con este acto, el Parlamento de Canarias se suma a la conmemoración del centenario del fallecimiento de Pérez Galdós, cuyas ideas y manera de interpretar la historia de España, manifestó la presidenta, “podrían arrojar mucha luz sobre lo que ahora estamos viviendo”. “Galdós era un firme defensor de la división de poderes y no dejó nunca de recordarnos que los parlamentos son la base de la democracia, dado que ellos son la expresión directa de la soberanía popular”, señaló. Asimismo, los parlamentos participantes aprovecharon su visita a las islas para expresar su apoyo a la candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

Carolina Darias insistió en el “permanente cuidado que debemos mantener con respecto al sistema constitucional y democrático que tenemos en nuestro país” y consideró que las instituciones democráticas “solo funcionan cuando se asientan sobre una fuerte cultura democrática”. “Sin ella, las instituciones acaban siendo una sombra de sí mismas”, añadió.

Balance de gestión

En su intervención, la presidenta del Parlamento canario hizo un recorrido por los principales hitos de su gestión al frente de la Coprepa, un periodo en el que tuvieron lugar cuatro encuentros de las presidencias de las asambleas autonómicas, en Valladolid, Mérida, Zaragoza y Gran Canaria, de los que emanaron tres declaraciones institucionales, centradas en la importancia del consenso como “componente ineludible de la acción política y parlamentaria” y en la preocupación de las cámaras regionales por el futuro de Europa, “poniendo de manifiesto el grave peligro que corren las sociedades que ven crecer la desigualdad social”.

Asimismo, destacó la celebración de primera edición de los Concursos Escolares promovidos por los Parlamentos Autonómicos, cuya final se celebró en el Salón de Sesiones del Senado, y el conjunto de acuerdos firmados por las cámaras españolas, trasladados por la presidenta a la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

Darias aplaudió también “la voluntad de entendimiento entre personas que, representando visiones diferentes de la realidad, hemos sido muy conscientes de nuestras responsabilidades institucionales”. En este sentido, agradeció también la colaboración prestada por los integrantes de la Mesa del Parlamento, de la Junta de Portavoces y de los grupos parlamentarios, gracias a la cual se ha contribuido a “dignificar la institución”.

“Yo concibo la política como una forma de asegurar la vida de las personas, que dispongan de las oportunidades para desarrollar sus capacidades de forma plena; esa idea es la que ha inspirado todas y cada una de mis decisiones como presidenta del Parlamento de Canarias y de la Coprepa”, concluyó.

Visita al Centro Logístico de Cruz Roja

Por la mañana, antes de la reunión de la Coprepa, las delegaciones parlamentarias participaron en una visita al Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja en Canarias, donde fueron recibidos por el presidente de la organización en las islas, Gerardo Mesa. En el recorrido participaron, además de las asambleas regionales, representantes de organizaciones del tercer sector, entre ellos el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo.