El Parlamento acoge la exposición de fotografías ‘Imágenes del ayer’, de Trino Garriga Abreu

La muestra puede visitarse a hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados solo en horario de mañana.

5/feb/2019

El Parlamento de Canarias acogió este martes el acto de inauguración de la exposición de fotografías ‘Imágenes del ayer’, del fotoperiodista tinerfeño Trino Garriga Abreu. La muestra está compuesta por una colección de 31 imágenes de mediados del siglo XX captadas por la cámara de Garriga Abreu en Tenerife, su isla natal, y Caracas, en Venezuela, donde también desarrolló buena parte de su carrera.

Como explica el comisario de la muestra, el también fotoperiodista Cristóbal García, esta exposición muestra la parte menos conocida del inmenso trabajo de un fotógrafo de prensa que, a lo largo de más de sesenta años de profesión, también captó muchas instantáneas de la vida cotidiana a ambas orillas del Atlántico, una fotografía documental y social que “supo ejecutar con maestría”.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, se refirió a Garriga como una persona “de la casa”, un profesional “comprometido y dotado de una sensibilidad que seguimos admirando”. “En ambas orillas del Atlántico, Trino revela su equilibrio y su sensibilidad; cualquier paisaje, cualquier panorámica, cualquier rincón, todos los rostros, todos los gestos y todas las miradas son plasmados con la sutileza de quien sabe escoger su objetivo”, afirma.

Por su parte, Trino Garriga mostró su satisfacción por dar a conocer esta parte de su obra, al tiempo que agradeció la organización de la exposición al Parlamento de Canarias y el papel jugado por su comisario. “Nunca quise publicar fotografías de los ranchos de Caracas, porque quería tanto a aquel país que no quería mostrar una imagen negativa”, afirmó. Ahora lo ha hecho, tras una selección entre cientos de negativos que a su juicio, y pese a todo, da a conocer “una visión más positiva de Venezuela y Caracas”. “Las fotografías que hemos puesto aquí de los ranchos muestran niños y miseria, pero supongo que ahora será muchísimo peor”, dijo.

‘Imágenes del Ayer’ puede visitarse a partir de este martes y hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados solo en horario de mañana.