Siete equipos de todas las islas participarán el 21 de marzo en la final del III Concurso Regional de Debate Escolar

Los equipos clasificados pertenecen al CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves de Gran Canaria; el IES Jandía de Fuerteventura; el IES Las Maretas de Lanzarote; el IES Ichasagua de Tenerife; el IES Luis Cobiella Cuevas de La Palma; el CEO Santiago Apóstol de La Gomera y el IES Garoé de El Hierro.

15/mar/2019

El Parlamento de Canarias acogerá el próximo jueves, 21 de marzo, a partir de las 11:00 horas, la final autonómica del III Concurso Regional de Debate Escolar, encuentro que reunirá a los equipos ganadores en cada isla, elegidos de entre un total de veintidós centros educativos. Así, participarán en esta fase del certamen los equipos del CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves, por Gran Canaria; del IES Jandía, por Fuerteventura; del IES Las Maretas, por Lanzarote; del IES Ichasagua, por Tenerife; del IES Luis Cobiella Cuevas, por La Palma; del CEO Santiago Apóstol, por La Gomera, y del IES Garoé por El Hierro.

El Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai) han convocado de nuevo este curso, tal como estaba programado en el calendario de actividad parlamentaria, la tercera edición del Concurso Regional de Debate Escolar, certamen organizado por la cámara autonómica en el que los equipos, integrados por alumnos y alumnas de tercer y cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), deberán debatir a favor y en contra sobre qué ventajas o inconvenientes tiene para la juventud actual vivir en una aldea global y qué aspectos positivos o negativos tiene la globalización. Los equipos participantes deberán documentarse sobre el tema a debatir, de manera que puedan argumentar con la suficiencia adecuada a su edad y nivel educativo a favor y en contra de las opiniones expresadas por los demás.

Jurado de la fase regional

Los miembros del jurado designados por los grupos parlamentarios para la fase regional del certamen son los siguientes: por el Grupo Nacionalista, el diputado David Cabrera; por el Grupo Socialista Canario, la diputada María Victoria Hernández; por el Grupo Popular, la diputada Lorena Hernández; por el Grupo Podemos, el diputado Manuel Marrero; por el Grupo Nueva Canarias, la diputada Gladys Acuña, y por el Grupo Mixto, la diputada Melodie Mendoza. El jurado está presidido por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

El concurso de debate ha contado con una primera fase insular, que se ha celebrado a lo largo de esta semana, en la que participaron los equipos de los centros educativos inscritos. De esta ronda resultó un equipo ganador en cada isla. Como en las anteriores ediciones, los siete clasificados insulares participarán en la final regional del 21 de marzo.

Los alumnos y alumnas participan en equipos mixtos compuestos por seis integrantes, uno de los cuales actuará como suplente, y contarán con el apoyo de un profesor o profesora responsable en cada centro y, en su caso, de un profesor o profesora en calidad de colaborador.

Participantes

Este curso, veintitrés centros educativos de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria han participado en las fases insulares del Concurso Regional de Debate Escolar. Por Lanzarote lo hicieron el IES César Manrique, el IES Tinajo, el IES Las Maretas, el IES Costa Teguise y el IES Las Salinas. Por Fuerteventura, el IES Gran Tarajal y el IES Jandía. Por La Palma, el IES José María Pérez Pulido y el IES Luis Cobiella Cuevas. Por El Hierro, el IES Garoé. Por La Gomera, el CEO Mario Lhermet Vallier y el CEO Santiago Apóstol. Por Gran Canaria, el IES Arucas Domingo Rivero, el CPEIPS San Isidoro, el IES José Arencibia, el IES Tafira-Nelson Mandela, el CPEIPS Santa Teresa y el CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves. Por Tenerife, el IES Manuel Martín González, el IES El Sobradillo, el IES La Laboral, el IES La Orotava, el Colegio Hispano Inglés y el IES Ichasagua.