Matos conoce de primera mano el proyecto del TMT

"Desde las instituciones públicas se está haciendo todo cuanto se puede para que, finalmente, la decisión que se adopte se decante por la candidatura de Canarias"

2/9/2019 Presidencia

Canarias, 2 de septiembre de 2019.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, se desplazó hoy a la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y recorrió las instalaciones con su director, Rafael Rebolo. Con esta visita, explicó, se pretende que desde el Parlamento se conozca de una manera más directa el proyecto del telescopio de treinta metros (TMT) que Canarias aspira tener. Recordó que Canarias compite en este proyecto con Hawái y destacó la importancia que tendría para las islas su instalación en La Palma.

Matos remarcó que el IAC es "un referente para las islas, una carta de presentación indiscutible” que convierte a Canarias en ejemplo internacional en la investigación vinculada a la astrofísica, “algo que debemos cuidar y potenciar". La institución, añadió, es “una de las más prestigiosas desde el punto de vista de la investigación y también de las más queridas por la ciudadanía".

El presidente del Parlamento señaló que el Gobierno de Canarias también ha expresado su apoyo al proyecto. "Desde las instituciones públicas se está haciendo todo cuanto se puede para que, finalmente, la decisión que se adopte se decante por la candidatura de Canarias", dijo.

Por su parte, Rafael Rebolo expresó la importancia del apoyo social e institucional al proyecto, que puede ser decisiva para la candidatura de La Palma. En este sentido, trasladó al presidente la posibilidad de que el Parlamento emita una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios de apoyo a la instalación del TMT en Canarias.

Matos y Rebolo al inico de la vista / declaraciones a los medios de comunicación

Matos y Rebolo al inico de la vista / declaraciones a los medios de comunicación


En el área de instrumentación del IAC

En el área de instrumentación del IAC


La subdirectora y el director del Instituto con el presidente del Parlamento en un momento de la visita

La subdirectora y el director del Instituto con el presidente del Parlamento en un momento de la visita



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico