“La sátira política es la forma de libertad de expresión por excelencia en democracia”

En la presentación de la exposición ‘70 (+2) diputados para un nuevo Estatuto’, del artista Eduardo González Rodríguez, el presidente Gustavo Matos ha ofrecido el Parlamento como espacio de encuentro del humor gráfico del archipiélago en esta décima legislatura

29/oct/2019

Canarias, 29 de octubre de 2019.- El Parlamento de Canarias acogió hoy el acto de inauguración de la exposición ‘70 (+2) diputados para un nuevo Estatuto’, una muestra donde el artista Eduardo González Rodríguez retrata en caricatura a las y los diputados de la décima legislatura.

“Si hay una fórmula por excelencia de libertad de expresión en un sistema democrático, al margen de cualquier otra, es la sátira política”, dijo el presidente de la Cámara legislativa, Gustavo Matos, en un acto en el que también intervinieron el autor de las obras y el presidente de la Fundación Cine+Cómic, Francisco Pomares, entre otros.

Matos expresó que en estos “tiempos actuales de tanta complicación se están redefiniendo a la baja los límites de la libertad de expresión”. Lamentó la “menor capacidad” de “saber reírnos de nosotros mismos” y recordó que pese a que en nuestro país hemos “vivido momentos más convulsos que el actual, los límites de la libertad de expresión eran más amplios”.

Indicó que en España, los humoristas gráficos “han sido incluso capaces de burlar a la propia dictadura” y recordó el “legado impagable de quienes hicieron mucho por convertir la sátira política en libertad de expresión, convirtiéndose en vanguardia en la apertura y crítica al poder”.

Gustavo Matos apostó por que en esta legislatura, el Parlamento se convierta en “punto de encuentro de ideas, de reflexión y de cultura” para trasladar las conclusiones a la acción política y legislativa. “Queremos que esta sala de exposiciones de la Cámara sea un referente en Canarias en expresión del arte y la cultura”, remarcó.

Por su parte, Eduardo González agradeció al Parlamento y a la Fundación Cine+Cómic esta oportunidad para mostrar su trabajo y hacer realidad su proyecto. “He pasado mucho tiempo con ustedes”, dijo dirigiéndose a los diputados que protagonizan esta exposición, “muchas horas en la intimidad con ustedes. Los he estudiado a fondo, observado y analizado. No nos conocemos, pero he entresacado lo que me hacía falta. A fin de cuentas, los he reducido a lo que somos todos: unas líneas de expresión y unas manchas de color, cuantas menos mejor”.

Por último, el presidente de la Fundación Cine+Cómic, Francisco Pomares, se refirió a Eduardo González como “el autor de historietas más completo y original de Canarias, un tipo humilde, una persona extraordinaria y luminosa que ha logrado construir un universo propio y que logra que cada trabajo sea siempre mejor al anterior”.