El Parlamento de Canarias, centro de debate sobre la importante vertiente social del papel de los registradores

En el acto, el presidente, Gustavo Matos, insistió en la apuesta del Parlamento en esta décima legislatura por convertir la Cámara en un espacio de debate mediante la iniciativa #ForoParlamento, cuyo objetivo es la puesta en común de ideas como lugar de encuentro

29/nov/2019

Canarias, 29 de noviembre de 2019.- El Parlamento de Canarias se convirtió este jueves en centro de debate sobre la importante vertiente social del papel de los registradores, en el marco del coloquio sobre turismo, administraciones públicas y nuevas tecnologías coorganizado por Registradores de España en la Cámara regional.

En el acto, el presidente, Gustavo Matos, insistió en la apuesta del Parlamento en esta décima legislatura por convertir la Cámara en un espacio de debate mediante la iniciativa #ForoParlamento, cuyo objetivo es la puesta en común de ideas como lugar de encuentro. “Se trata de asuntos de relevancia jurídica con una importante vertiente social, en un momento de incertidumbre en el modelo de turismo”, dijo.

La charla contó con las intervenciones del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, los decanos de los colegios de registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Rafael Robledo y Celestino Lalanda, así como los vocales nacionales Gabriel Gragera y Rocío Perteguer, y Emilio Navarro como representante de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

FUNCIÓN DECISIVA

José Ramón Navarro habló de la “labor tremenda para la sociedad” que desarrollan los registradores de la propiedad. “Tienen mucho que hacer en favor del turismo y del desarrollo económico, porque aúnan prudencia y avances tecnológicos. Han sido modélicos en la integración en el espacio europeo, convirtiéndose en el colectivo que de manera más rápida lo ha logrado”, señaló.

El presidente de la Audiencia Nacional valoró el avance que han dado los registradores en cuestiones como la firma digital o la digitalización de los documentos “y, pese a que en ese avance algunos se han planteado que se puede ir en detrimento de la seguridad jurídica, sé que no se traspasará ese límite jamás”. Indicó que se están instituyendo sistemas "absolutamente innovadores que facilitarán las relaciones entre administraciones y ciudadanos”.

Navarro valoró la celebración de esta jornada “donde se aúnan tres conceptos tan trascendentes como turismo, administraciones públicas y nuevas tecnologías”. Afirmó que el sistema de los registradores de la propiedad continuará al servicio de la ciudadanía “usando el turismo para beneficiar a nuestra tierra y avanzado con las nuevas tecnologías”.

Por su parte, la consejera Yaiza Castilla consideró fundamental “la inteligencia turística basada en el dato, porque es la única forma de poder planificar con cabeza para tener resultados eficaces”. Recordó la apuesta del Gobierno de Canarias por un modelo de turístico “más sostenible, con ese retorno social tan importante para todos y adaptándonos a los cambios”.

En esta misma línea se expresó Julio Pérez, quien habló de la función decisiva de los registros mercantiles para la actividad económica. Agradeció a los registradores la elección de Canarias y su Parlamento para la celebración de este encuentro y señaló tres ámbitos en los que considera que se debe avanzar: la relación con otros operadores jurídicos, “donde hay una asignatura pendiente y donde entraría la interoperatividad entre registro y administraciones públicas", la desaparición del papel como soporte y, por último, la mecanización del aprovechamiento y de la gestión de los datos.

En el debate, los representantes de los colegios de registradores apostaron por trabajar conjuntamente para que la seguridad jurídica se regule. “Esperemos que este encuentro sea una primera piedra con la que iniciar acciones exportables al resto de España”, dijeron.