Lambertz llama a las asambleas legislativas a ser los “buques insignia” de un movimiento desde el que implicar a la ciudadanía en la vida de la UE

El presidente del Comité de las Regiones felicita a Gustavo Matos por su elección como presidente de CALRE en 2020. "Que este sea el año de poner en marcha todo el potencial de las asambleas legislativas"

17/ene/2020

Pilar Llop destaca que la descentralización que dota a las regiones de capacidad legislativa ajusta las políticas a las necesidades de los ciudadanos e impulsa esa participación que la sociedad reclama

Canarias, 17 de enero de 2020.- El presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, hizo hoy un llamamiento a las regiones para que “den a entender de la mejor manera que la Unión Europea no está solo en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo, sino en todas las ciudades, pueblos y regiones donde la gente vive”.

En la apertura del primer Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) que se celebra bajo la presidencia de Gustavo Matos y, también, el primero que tiene a Canarias como escenario, Lambertz destacó la gran fuerza que tiene “un millón de cargos electos”. Subrayó que como regiones, “debemos movilizar esa fortaleza, haciendo de las asambleas legislativas los buques insignia de ese movimiento”.

En este punto, sostuvo que el año que acaba de comenzar para CALRE bajo la presidencia de Matos “será importante, porque debe ser el año de poner en marcha todo el potencial de las asambleas legislativas”. Indicó que hablar del futuro de la UE, de CALRE, de acercar Europa a la ciudadanía, es hablar “del compromiso de todas las autoridades que tienen su papel a desempeñar, y ahí, las asambleas legislativas tienen un papel importante como locomotora y son ejemplo de la voluntad de los dirigentes europeos”. Respecto al principio de subsidiariedad, explicó que ha sido mucho lo que ha estudiado, por lo que aseguró saber “a ciencia cierta” que con una concepción “eficaz y pragmática” podemos estar, en estos momentos, cerca de una solución a numerosos problemas que atenazan a la UE. En este sentido, recordó que el Comité de las Regiones ha invitado a los parlamentos a participar en el proyecto piloto que procede del grupo operativo sobre subsidiariedad.

“Apostamos por una subsidiariedad activa, no pasiva, pero los resultados han sido poco pese a que los parlamentos han trabajado mucho en torno a esto. Muy raramente se llegan a resultados, por lo que ahí queda mucha tela que cortar”, dijo, y señaló que la intención es darle un contenido a ese concepto de subsidiariedad activa. “Si queremos ser realmente eficaces, hay que actuar en la fase prelegislativa. Debemos tener la posibilidad intervenir al principio y al final del proceso de decisión europeo”.

IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN

En el acto de apertura de la jornada de trabajo, que contó con una amplísima representación de presidentes y presidentas de las regiones europeas, intervinieron el presidente Matos, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Matos hizo hincapié en la relevancia que deben tener las regiones en la construcción del proyecto europeo. “Nuestras islas son un nexo entre el viejo y el nuevo mundo. En estos tiempo en que el proyecto europeo trata de redefinirse, este encuentro de hoy vuelve a convertir a Canarias en un puente también entre lo que ha sido hasta ahora el proyecto europeo y lo que va a ser en el futuro”.

Afirmó que la convocatoria, con la presencia de autoridades como la presidenta del Senado, “refuerza el esfuerzo de España por contribuir a esa cohesión; su presencia significa mucho, pues demuestra la apuesta decidida de nuestro país por la construcción europea”.

Por su parte, Pilar Llop valoró el papel de CALRE como organización que busca soluciones de diálogo para los problemas directos de la ciudadanía. “Debemos abrir a todas las fuerzas políticas sin exclusiones, con la mano tendida, con firmeza democrática y buen tono, nuevos espacios de consenso. Es la manera de seguir construyendo sobre los valores que sustentan nuestras democracias”, expresó.

Remarcó también que la descentralización que dota a las regiones de capacidad legislativa ajusta las políticas a las necesidades de los ciudadanos e impulsa esa participación que la sociedad reclama. Señaló que este foro europeo “demuestra que la descentralización es compatible con valores comunes recogidos en el artículo 2 del Tratado de la UE sobre valores como el respeto, la igualdad, el estado de derecho, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, “valores comunes a todos los estados miembros y que se caracterizan por el pluralismo”.

La presidenta del Senado añadió que si comunes son los valores, comunes son los retos, como el cambio climático, el proceso de impulsar una transición a una economía más sostenible, promover la eficiencia energética o el reto tecnológico como herramienta de mejora de la calidad de vida. “Estoy segura que de aquí saldrán importantes conclusiones que nos renovarán en nuestro compromiso democrático y servirán para contribuir a la mejora de la construcción de Europa”.

Julio Pérez coincidió con Llop en la necesidad del diálogo. También consideró fundamental que las instituciones hagan un esfuerzo “para que quienes dicen ‘no nos representan’ no tengan motivos para decirlo”. “Hay que introducir mecanismos de perfeccionamiento de la democracia representativa, susceptible de ser mejorada cada día. La democracia, los estados, los parlamentos tienen adversarios. Uno de los modos de perfeccionarla es que los ciudadanos vean en nosotros un modelo de comportamiento”, defendió.