Primera reunión del Comité Permanente de CALRE 2020

Matos: “Aprovechemos las buenas prácticas del Comité de las Regiones para avanzar en la participación de los parlamentos en la UE”

17/ene/2020

Canarias, 17 de enero de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea, Gustavo Matos, apostó hoy por “aprovechar las buenas prácticas del Comité de las Regiones” para avanzar en la participación de los parlamentos en la toma de decisiones de la UE.

Matos presidió este viernes el Comité Permanente de CALRE, celebrado en Canarias por primera vez, algo que, afirmó, “tiene especial importancia por la oportunidad que representa”. Ante una amplísima representación de presidentes y presidentas de parlamentos y asambleas de Europa y con la presencia del presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y de la presidencia del Senado, Pilar Llop, Matos subrayó que esta presidencia “abre una serie de puertas y canales estratégicos para que los asuntos que están en debate se resuelvan de manera favorable para el archipiélago”.

Indicó que CALRE y el Comité de las Regiones trabajan en una proyecto encaminado a que los parlamentos regionales de la UE, "que representan a 200 millones de habitantes”, tengan una capacidad mayor de participar en la toma de decisiones de la UE. “Hasta ahora no ha sido así. Los mecanismos se han demostrado insuficientes y estamos tratando, de la mano del Comité de las Regiones, de cerrar una fórmula de actuación conjunta para que sean tenidas en cuenta desde el primer momento.