COPREPA

Matos asiste en Mérida a la reunión de parlamentos españoles donde Canarias cede el testigo de la presidencia

29/ene/2020

La Asamblea extremeña acoge el encuentro del plenario de Coprepa en la que concluye el periodo de presidencia del Parlamento de Canarias y se elige la que estará vigente durante este 2020. En el encuentro se hará balance en cuestiones como transparencia y objetivos de desarrollo sostenible, “donde se ha avanzado mucho gracias al liderazgo de nuestro Parlamento”, afirma Matos

Canarias, 29 de enero de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, asiste esta semana en Mérida a la asamblea anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), encuentro que servirá para ceder el testigo de la presidencia de este órgano nacional que ha ostentado la Cámara canaria durante 2019.

Matos recordó hoy, en declaraciones a los medios, que al asumir las responsabilidades de presidente del Parlamento en junio del año pasado, ya Canarias presidía Coprepa, por lo que agradeció el trabajo desarrollado por su predecesora en el cargo, Carolina Darias, e indicó que lo que toca ahora es hacer balance de la gestión realizada.

“Este jueves y viernes analizaremos dos cuestiones fundamentales en las que se ha avanzado mucho gracias al liderazgo del Parlamento de Canarias: transparencia, donde hemos dado un salto cualitativo, y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

Respecto a esto último, valoró que muchos Gobiernos regionales de nuestro país hayan “asumido el reto que los parlamentos y asambleas legislativos les han puesto sobre la mesa en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible, como ha sido el caso de Canarias, declarando la emergencia climática, comenzando a tramitar leyes en este sentido y convirtiéndose en una de las primeras comunidades en dar estos pasos”.

Según el reglamento de Coprepa, el Parlamento de Canarias ostentará, a partir del momento del cambio de presidencia, la vicepresidencia de la Conferencia, de tal forma que continuará formando parte del órgano de dirección.

PROGRAMA

Este jueves 30 de enero se reunirá la Permanente de Coprepa, donde se abordará la propuesta de candidatura para la presidencia que someta al plenario el día siguiente. A continuación, las delegaciones de los distintos parlamentos serán recibidas en la sede de la Asamblea de Extremadura por los miembros de la Mesa, presidentes/as y portavoces de los grupos parlamentarios.

Intervendrán la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, y el presidente de Coprepa, Gustavo Matos.

La jornada de trabajo del viernes arrancará a las 9:00 horas en la sede de la Asamblea con la firma en el Libro de Honor de los miembros de Coprepa y la reunión del plenario.

En el encuentro intervendrán Blanca Martín y Gustavo Matos, tras lo que se estudiarán las propuestas de candidaturas a la presidencia y se procederá a la elección. La sesión concluirá con la presentación del programa de trabajo de Coprepa para este año, la lectura de la Declaración Institucional de Extremadura y un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.