“Hagamos que la sostenibilidad traiga valor añadido al turismo en Canarias para que sigamos siendo los mejores”

En un nuevo encuentro de Foro Parlamento, Matos subraya que, pese a parecer conceptos antagónicos, turismo y sostenibilidad “se dan la mano desde hace tiempo”. Marichal y De la Hoz, de Ashotel, aseguran que ninguna apuesta por la sostenibilidad tendrá recorrido si no supone beneficios para todos los agentes del sector

7/feb/2020

Canarias, 6 de febrero de 2019.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, aseguró este jueves que turismo y sostenibilidad, “pese a parecer conceptos antagónicos, hace tiempo que se dan la mano”. En una nueva edición de Foro Parlamento celebrada en la sede de la Cámara con la participación de Ashotel, Matos animó al sector a trabajar, junto a las administraciones públicas, para lograr que la sostenibilidad traiga valor añadido al turismo en Canarias.

“Hagamos que en el futuro más inmediato, Canarias se convierta en turismo sostenible y aumente el valor añadido. Somos los mejores del mundo y tenemos que tener esa mentalidad para seguir siéndolo”, sostuvo, y remarcó que “pase lo que pase, será dificíl que el motor económico no siga siendo el turismo”.

El encuentro, que tuvo por título ‘La agenda de la sostenibilidad turística de Canarias: una visión desde el sector hotelero’, se desarrolló como una charla entre el presidente Matos, el presidente de Ashotel y de CEHAT, Jorge Marichal, y el director de Woll Consultores, Manuel de la Hoz, con la participación del público asistente en el debate.

Gustavo Matos recordó que en Canarias se está trabajando en cuestiones estratégicas como la redacción de una ley específica sobre cambio climático y ha sido pionera en declarar la alerta climática. Asimismo, insistió en la apuesta por un modelo energético más autosuficiente en las islas, “lo que nos hará más fuertes desde el punto de vista económico”.

Por su parte, el presidente de Ashotel señaló que Canarias “ha de ser protagonista y no esperar a que nos estimulen para reaccionar”. “Seamos nosotros quienes propongamos esos cambios y hagamos que las administraciones cuenten con nosotros como actores importantes”, continuó.

El también presidente de CEHAT recordó que Ashotel es de las primeras patronales que se ha propuesto una estrategia de sostenibilidad e hizo hincapié en que para que sea posible se exige “corazón, cabeza y bolsillo” con una corresponsabilidad compartida entre patronal, instituciones públicas y clientes.

“Esto es imparable y debemos involucrar al cliente en cuestiones tales como el consumo de agua, informándoles, por ejemplo, de la huella que han generado durante su estancia en las islas”. Jorge Marichal insistió en la importancia de “romper las barreras en materia de sostenibilidad” y de que las grandes entidades “colaboren para que esto pueda ser una realidad”. Consideró imprescindible que la sostenibilidad sea también una ventaja competitiva y para ello, dijo, “es necesario un cambio rápido, porque de lo contrario, las circunstancias nos pasarán por encima”.

También Manuel de la Hoz apeló a la responsabilidad “para intentar que nadie se quede atrás” y consideró que Ashotel juega un papel estratégico en ello. Habló del activismo social, “que demanda un cambio de conciencia que no solo ha recaído en el ámbito social, sino que también se ha incorporado al financiero y económico”. Afirmó que ninguna apuesta por la sostenibilidad “tendrá recorrido si no tiene beneficios para todos los agentes del sector”.