CORONAVIRUS

COMUNICADO DEL PARLAMENTO DE CANARIAS

13/mar/2020

Canarias, 13 de marzo de 2020.- La Mesa del Parlamento de Canarias, ante la situación generada en los últimos días como consecuencia del coronavirus, ha adoptado la decisión de restringir su actividad durante los próximos 15 días.

En la reunión celebrada este viernes 13 de marzo y siguiendo las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias, la Mesa ha acordado reducir la actividad como medida para garantizar que las medidas puestas en marcha para evitar la propagación del coronavirus den resultado.

Por tanto, todas las reuniones programadas, incluidas las propias de los Grupos Parlamentarios, todas las visitas escolares que estaban previstas para los próximos días han sido suspendidas y las comisiones se trasladarán también a otras fechas. No obstante, la Mesa y la Junta de Portavoces continuarán manteniendo cuantas reuniones sean necesarias a través de videoconferencia. Del mismo modo, el resto de diputados y diputadas mantendrán sus respectivas actividades y agendas mediante los correspondientes sistemas telemáticos.

Por otra parte, hay que recordar que a mediados de esta semana fue aprobado el Plan de Medidas de Protección de la Salud Pública del Parlamento, que contiene una serie de pautas preventivas proporcionales a la intensidad de los riesgos, con la finalidad de evitarlos o reducirlos, y que van en la línea de las recomendaciones realizadas desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Será el Comité de Seguridad y Salud del Parlamento de Canarias el encargado del estudio y evaluación del citado plan. Asimismo, la actividad administrativa del Parlamento se ajustará a las recomendaciones e indicaciones del Plan y a las que en cada momento vayan realizando tanto el Comité de Seguridad como el Grupo de Coordinación creado al efecto.

La Mesa del Parlamento se mantiene en contacto permanente con el Gobierno de Canarias para asumir las indicaciones que vaya haciendo públicas y adoptar las medidas que, en consecuencia, sean precisas.

En todo caso, todas las medidas a adoptar estarán condicionadas al contenido y alcance de la declaración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España en el día de hoy.