Matos destaca el papel fundamental que las universidades canarias deben jugar en la salida de la crisis económica y social

El presidente del Parlamento de Canarias se reunió con los rectores de las dos universidades públicas canarias, Rosa María Aguilar (Universidad de La Laguna - ULL) y Rafael Robaina (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ULPGC)

22/abr/2020

Canarias, 22 de abril de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, se reunió este miércoles con los rectores de las dos universidades públicas canarias, Rosa María Aguilar (Universidad de La Laguna - ULL) y Rafael Robaina (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ULPGC), en el marco de la ronda de encuentros que está manteniendo con autoridades y representantes de las instituciones.

“Hemos coincidido en la necesidad de que las dos principales instituciones académicas y científicas del archipiélago estén muy presentes y en primera línea del análisis y actuación para la salida a la crisis social y económica a la que nos vamos a enfrentar como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus”, dijo Matos.

El presidente apostó por que las dos universidades “se conviertan en centros de referencia en la investigación, desarrollo y, también, en la estrategia para diseñar el modelo social y económico de presente y futuro en las islas, por el papel clave que deben desempeñar”.

En la reunión, repasaron la situación de los sectores sociales y económicos de Canarias y analizaron la misión que en este sentido deben tener las universidades. “La potenciación de un sector económico propio vinculado a la investigación y al desarrollo, a una posible industria relacionada con el ámbito sanitario y, también, la aplicación práctica de la economía 4.0 a todos los sectores son algunos de los campos donde los dos centros tendrán mucho que decir”, subrayó Gustavo Matos.

Insistió en que ese papel de los dos centros de investigación es “fundamental, porque son referentes en muchos campos y esenciales para que Canarias pueda afrontar con garantías y viabilidad el futuro social y económico al que nos vamos a enfrentar, que obliga a un cambio de modelo”.

Por último, el presidente Matos expresó su compromiso a, una vez recuperada la normalidad en el Parlamento, se arbitre un mecanismo que permita que en ese debate sobre el análisis y estrategia del futuro de Canarias estén presentes las universidades públicas.