COVID19 / La habilitación de la Diputación Permanente telemática ha garantizado el control al Gobierno

Gustavo Matos, tras la celebración de las once comparecencias del Ejecutivo, lanza un mensaje de reconocimiento “a las muchas personas que han permitido mantener las constantes vitales de la sociedad”. El presidente adelanta que la Mesa ya trabaja en la modificación del Reglamento para implantar medidas tecnológicas que permitan recuperar cuanto antes la actividad ordinaria en plenos y comisiones

5/may/2020

Canarias, 5 de mayo de 2020.- Las once comparecencias del Gobierno de Canarias ante el Parlamento para informar de la situación y evolución de la crisis por el coronavirus han concluido este martes después de que la Mesa adoptase el pasado 27 de marzo el acuerdo de habilitar la Diputación Permanente para el desarrollo telemático de las sesiones.

“Pese a las dificultades derivadas del confinamiento, se ha garantizado la función básica en democracia de control al Gobierno”, destaca el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien recuerda que se ha acudido a soluciones jurídicas y técnicas para lograrlo.

Por otra parte, el presidente adelanta que la Mesa está ya trabajando en una modificación el Reglamento y en la implantación de nuevas medidas tecnológicas para recuperar la actividad parlamentaria ordinaria en plenos y comisiones, “lo que se intentará tramitar en tiempo récord para lograr ese objetivo lo antes posible”.

Las sesiones de control al Gobierno tras la habilitación de la Diputación Permanente arrancaron con Ángel Víctor Torres el pasado 14 de abril, en la que ha sido la primera comparecencia absolutamente telemática que realiza un presidente de Gobierno ante el Parlamento.

Al término de la reunión de hoy, Matos quiso, en primer lugar, tener un recuerdo especial de las personas fallecidas y trasladar el apoyo de la Cámara a sus seres queridos. También lanzó un mensaje de reconocimiento “a tantos hombres y mujeres que en estas semanas han logrado que mantengamos las constantes vitales de la sociedad”.

Destacó, asimismo, la labor de los servicios esenciales, los funcionarios públicos de todas las áreas “que han estado en la primera línea de batalla contra el virus”, personal sanitario, sociosanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, Policía Autonómica, Protección Civil, bomberos, Ejército u organizaciones no gubernamentales, entre otras.

En cuanto a la actividad de la Cámara en estos casi dos meses desde que el Gobierno de España decretase el estado de alarma, se han celebrado 34 reuniones, 16 sesiones de la Mesa del Parlamento, 14 Juntas de Portavoces y ocho sesiones de la Diputación Permanente donde han comparecido el presidente del Gobierno y sus diez consejeros y consejeras para informar de la gestión realizada frente a la crisis sanitarias por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas.

“En unas circunstancias realmente complicadas, hemos cumplido la obligación de control al Gobierno”, indicó. Gustavo Matos también quiso agradecer su esfuerzo a los trabajadores y trabajadoras del Parlamento, especialmente a los Servicios Jurídicos, Informática y personal de limpieza. “La intención es retomar la nueva normalidad parlamentaria cuanto antes, en un Parlamento que, probablemente, es el más complicado de todo el Estado por nuestra condición de archipiélago”, dijo.

El presidente valora el enorme esfuerzo en materia tecnológica realizado durante estas ocho semanas en el Parlamento de Canarias para adaptar su actividad a las especiales condiciones derivadas del confinamiento. “En estos dos meses hemos visto la primera comparecencia absolutamente telemática de un presidente de Gobierno, hemos incorporado intérpretes de lengua de signos a las sesiones, hemos retransmitido las reuniones en directo para las ocho islas y todo ello gracias al enorme trabajo realizado en un tiempo récord”, valora.