Los grupos de la Cámara proponen incluir en el pacto de reactivación un análisis del impacto de la pandemia en la infancia

La Comisión de Infancia de la Cámara regional asegura que “nuestra obligación es presentar propuestas que agilicen las medidas necesarias para minimizar todo lo posible los efectos más graves de esta crisis

7/5/2020 Presidencia

Canarias, 7 de mayo de 2020.- Los grupos parlamentarios proponen incluir en el Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias un análisis que permita un hacer un diagnóstico sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la infancia.

La Comisión de Infancia de la Cámara regional asegura que “nuestra obligación es presentar propuestas que agilicen las medidas necesarias para minimizar todo lo posible los efectos más graves de esta crisis”.

Sostienen que “los efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias con menores a su cargo están siendo muy preocupantes”.

Las y los portavoces de la Comisión de Infancia del Parlamento explican que “estaríamos hablando de pobreza infantil y de cómo la COVID-19 ha agudizado la situación de la que ya partíamos en Canarias”

Por otro lado, la totalidad de los grupos parlamentarios que conforman la Cámara regional consideran “necesario y prioritario” elaborar ese diagnóstico del impacto de la pandemia en la infancia y la adolescencia en Canarias. Insisten, además, en la necesidad de incorporar “medidas extraordinarias de atención a la infancia más vulnerable, puesto que se trata de una prioridad que, opinan, "debería estar recogida en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, de forma que se pueda agilizar su puesta en marcha, teniendo en cuenta la situación de emergencia”.

Así lo han acordado las siete fuerzas parlamentarias en el seno de la reunión virtual de seguimiento del Pacto Canario por la Infancia celebrada este miércoles 5 de mayo, entre la Comisión de Infancia del Parlamento de Canarias, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia y UNICEF Canarias.

Para las y los portavoces de la Comisión de Infancia, “contar con datos actualizados sería el primer paso para que, desde las administraciones públicas, se puedan tomar decisiones y aplicar las medidas necesarias, de manera certera y eficiente”.

Así, consideran que se debe “empezar cuanto antes un análisis previo que nos permita obtener un diagnóstico de la situación`. Para ello se solicitará también la colaboración de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, así como el apoyo del equipo de UNICEF. Esperan contar con la disposición, la capacidad y los recursos suficientes para poder llevarlo a cabo.

Desde que a mediados de marzo empezó el confinamiento y se interrumpió el trabajo parlamentario ordinario, las diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios han mantenido diversas reuniones de trabajo con carácter extraordinario para trabajar en los objetivos propuestos para este año en relación al Pacto Canario por la Infancia, promovido por UNICEF Canarias a nivel autonómico.

Una de las comisiones parlamentarias más activas ante esta situación de emergencia ha sido la de Infancia, con la intención de “llegar a los mejores acuerdos y ponerlos en marcha a la mayor brevedad posible ya que somos conscientes que no hay tiempo que perder”.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico