COVID19 Y UE

El Parlamento de Canarias se convierte en centro de la máxima vigencia del discurso Schuman

8/may/2020

Canarias, 8 de mayo de 2020.- El Parlamento de Canarias acogió este viernes la celebración de la Jornada #70 Schuman, con motivo del 70 aniversario de la Declaración Robert Schuman que se conmemora este sábado 9 de mayo. La iniciativa, impulsada por la Asociación Juventud Europea de Canarias (Juveucan), se desarrolló en torno a dos mesas redondas con unos contenidos y ponentes que hicieron de la Cámara canaria escenario de la máxima vigencia del discurso Schuman.

En la apertura, el presidente Gustavo Matos, presidente además de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), recordó que las palabras pronunciadas hace setenta años por el político francés son consideradas como origen del proyecto europeo tal y como ha llegado a nuestros días. En su intervención, apeló a los valores de un discurso donde se esbozaron las ideas básicas de la construcción de un proyecto de paz, libertad y cooperación.

Tras destacar el marcado sentimiento europeísta de Canarias a pesar de la lejanía física respecto al continente, Matos hizo una reflexión sobre la situación política en que nos encontramos en plena crisis por la pandemia de COVID19. “Analizando cómo está el conjunto de la vida política en todo occidente, vemos que estamos viviendo un momento donde la mayor parte de los discursos políticos se hacen no para convencer, sino para reforzar las posiciones propias”.

Señaló que frente al “exceso de ruido” que se da en la UE, “debe prevalecer la necesidad de salvar las diferencias” y, en este sentido, subrayó la “capacidad transformadora y de cambio de la palabra”. Matos lanzó un mensaje de optimismo en un “momento clave para la UE, que ha respondido mejor, más rápido y en la dirección correcta en esta crisis respecto a la de 2008”.

CANARIAS, PROMOTORA DE EUROPEÍSMO

A continuación se celebraron dos mesas redondas, la primera de ellas con las intervenciones de los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar (S&D) y Gabriel Mato (EPP), el director de la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, José Sánchez Ruano, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y moderado por el presidente de la asociación Juventud Europea de Canarias (Juveucan), Miguel Pastor. En la segunda participaron la directora de Europe Direct Canarias, Cristina Santana, Mari Cruz Arcos, del Consejo Federal del Movimiento Europeo, y Elena Pons, vicepresidenta de Juveucan. Moderó Lucas Pérez, de CCME. 

“Hoy el Parlamento de Canarias es ejemplo de promoción del europeísmo”, dijo Miguel Pastor, quien dio paso a López Aguilar. El eurodiputado sostuvo que estos 70 años de un proyecto supranacional “han descrito la historia de un éxito”. Abogó por una UE cada vez más estrecha entre sus estados miembros que ha de responder de manera fuerte, solidaria y, sobre todo, europea a un reto de esta envergadura, en referencia a la crisis por COVID19.

También Gabriel Mato defendió la urgencia de ser capaces de conciliar nuestras diferencias. “Las instituciones europeas hemos de centrarnos en lo importante, no en lo secundario. No necesitamos una mayor o menor integración de Canarias en la UE, sino una mejor integración”, destacó.

Por su parte, Elena Máñez remarcó que al defender las singularidades canarias “hay una unidad absoluta que nadie cuestiona”. Además recordó que en la recuperación “no puede quedar nadie atrás; hay que fomentar nuestras potencialidades para avanzar desde la solidaridad, un proyecto común y una prosperidad compartida”.

A continuación, José Sánchez Ruano afirmó que Canarias estará muy pendiente de lo que decida la próxima semana la Comisión Europea sobre las líneas en materia de turismo. Añadió que el viernes será también decisivo para el archipiélago, porque se definirán los estándares técnicos y sanitarios del transporte aéreo, “esencial para que el turismo vuelva a Canarias”.

Mª Cruz Arcos Vargas quiso destacar que esta crisis, “que ha tenido muchos efectos negativos, ha tenido también algunos positivos: ha puesto en la bandeja de la UE la necesidad trabajar temas que antes parecían superfluos”. Por último, Elena Pons Cabrera y Cristina Santana Acosta hablaron de los principios básicos de la UE, de la necesidad de llegar a toda la sociedad y no dejar a nadie atrás.