El Parlamento avanza en la modificación de su reglamento para adaptar plenos y comisiones a la situación por COVID

Matos explica que la posibilidad del voto telemático u otras medidas que se están adoptando en tiempo récord, entre ellas la incorporación del expediente digital, la firma electrónico o el registro electrónico, colocan al Parlamento de Canarias en el siglo XXI y lo convierten en la Cámara más avanzada de España

12/5/2020 Presidencia

Canarias, 12 de mayo de 2020.- La Comisión de Reglamento del Parlamento de Canarias dio hoy un primer paso hacia la aprobación de la propuesta de modificación por la que se pretende adaptar la celebración de plenos y comisiones a las circunstancias derivadas de la situación por COVID-19.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, explicó tras la reunión que con esta modificación se persigue, entre otras cuestiones, la implantación del voto telemático. “Estamos apurando todos los plazos, no solo jurídicos y de procedimiento, sino también para la instalación de los medios técnicos para hacerlo posible. De este modo colocamos al Parlamento de Canarias como el más avanzado de todos los parlamento españoles, incluidos Congreso y Senado”, dijo.

Matos recordó que esta es la primera comisión que se celebra tras la declaración del estado de alarma. “Por tanto, el Parlamento va recuperando, poco a poco, la normalidad en su actividad con el dato de que es, además, la primera comisión en su historia con presencia y voto de sus diputados y diputadas a través de videoconferencia”.

El presidente indicó que la sesión plenaria de este viernes, 15 de mayo, se celebrará con voto delegado y presencia física limitada a 25 diputados y diputadas. “En ese pleno tendrá lugar la toma en consideración de la modificación del reglamento y, si todo va bien y se cumplen los plazos previstos, la Cámara estará en disposición de celebrar un pleno con presencia a través de videoconferencia y voto a distancia en la primera semana de junio”.

Gustavo Matos destacó que estos avances van acompañados de otras medidas que se están adoptando en tiempo récord, como la incorporación del expediente digital, de la firma electrónica o del registro electrónico del que la Cámara carecía y que es uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado la Presidencia en esta décima legislatura. “Estamos colocando al Parlamento de Canarias en el siglo XXI”, subrayó.

Un momento durante la reunión

Un momento durante la reunión


Un momento durante la reunión

Un momento durante la reunión


Descarga de fotos

Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico