El Parlamento canario, el IAC y las instituciones palmeras retoman el impulso a la instalación del TMT en el Roque de Los Muchachos

Gustavo Matos subraya que el proyecto “colocaría a Canarias, una vez más, en la vanguardia y élite mundial en materia de investigación astrofísica”. Destaca la apuesta del IAC por la reorientación de herramientas fiscales y tributarias a proyectos científicos como este

13/may/2020

Canarias, 13 de mayo de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, se reunió este miércoles con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y las autoridades locales de La Palma implicadas en la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) para reiterar su apoyo al proyecto.

“A pesar de la situación actual como consecuencia de la crisis del COVID-1, hay que continuar impulsando los proyectos que nos puedan dar alternativas al turismo desde un punto de vista económico”, dijo Matos tras el encuentro, en el que participaron el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, los alcaldes Garafía y Puntagorda, Yeray Rodríguez y Vicente Rodríguez, y el director y la subdirectora del IAC, Rafael Rebolo y Casiana Muñoz.

Como recordó, la Cámara ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo al proyecto, "que colocará a Canarias, una vez más, en la vanguardia y élite mundial en materia de investigación astrofísica”. Indicó que este proyecto compite con Hawai en su ubicación, “por lo que todo lo que sea poner en valor los apoyos institucionales es una ayuda para que, finalmente, el consorcio que debe tomar la decisión se decante por La Palma”.

Gustavo Matos destacó, por otra parte, que el IAC se está planteando la puesta en funcionamiento de herramientas tributarias y fiscales para que a inversores locales y del resto de España les pueda resultar atractivo entrar a formar parte del proyecto y tener garantizada una buena parte de la financiación, “algo que también resultaría determinante para su instalación en La Palma”.

A su juicio, “es importante trabajar esta alternativa de adaptar las herramientas tributarias y fiscales de las que disponemos, como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), para que puedan reorientarse a proyectos científicos y, en este caso, a la posible instalación del TMT en La Palma”.